¿Qué es una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

¿Qué es una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?

El propósito de este proyecto es argumentar y comunicar las afectaciones ambientales de las salineras, dar a conocer que son, y las consecuencias que su objetivo de producción (la sal) causan a la salud.


Durante el desarrollo de esta investigación documental, analizaremos varios conceptos básicos del tema, tratando a fondoalgunas de sus características más importantes, desde lo más complejo hasta lo más sencillo.


¿Qué es una salinera?

Es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salineras, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de aguasalada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.

Salineras costeras.

Se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y de los canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una mareaalta.

Salineras de interior

En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobreel terreno o construidos con madera o piedra.


La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.

¿Qué es la sal?

Denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl, se utiliza como condimentopara alimentos de consumo humano. Existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita, y la sal vegetal.

El componente básico de la sal es el cloruro de sodio. Según el cuadro del Departamento de agricultura de los Estados Unidos, la sal de mesacontiene 2325 mg de sodio por cada porción del tamaño de una cucharita de té. Dependiendo de la fuente de la sal, se encuentran otros minerales, como el azufre, que puede ser suficiente para modificar la apariencia visualmente y el sabor. La sal de mesa procesada adquirida comúnmente en los almacenes es en general uniforme en su sabor, de una marca a otra.

Tipos de sal.
Flor de sal: se originaen las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua. No es refinada y tiene por lo tanto más proporción de yodo natural y oligoelementos. Su producción es muy escasa y apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a que se recoge de manera artesanal.
Sal maldon: producida en Inglaterra, se producemediante coción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.
Sal guerande: sal marina de la Bretaña francesa. Es una sal artesanal y sin refinar, de color gris y tamaño medio. Muy rica en oligoelementos.
Sal negra: sal poco refinada producida en la India (existe igualmente la sal gris).
Sal ahumada: es una sal empleada como condimento debido a que tieneun fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor a humado, es por esta razón que se emplea también como una especia. Es un ingrediente muy habitual en los platos de la cocina de Wales, Dinamarca y Corea.
Sal glutamato monosódica: se extraía de algas y trigo. Realza el sabor de los alimentos.
Sal kosher: es una sal pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salinera Y Su Impacto En El Ambiente ; )
  • Salineras y su impacto en el ambiente
  • Impactos En El Ambiente De Las Salineras
  • Las salineras y su impacto en el ambiente
  • ¿Cual es el uso de la salinera y cual es su impacto en el ambiente?
  • El Impacto En El Medio Ambiente En Una Salinera
  • La salinera y su impacto en el ambiente.
  • La Salinera Y Su Impacto En El Ambiente ; )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS