¿Qué características deben tener las actividades didácticas destinadas a promover en los niños el desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas al interactuar con el entorno natural y social?

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
¿Qué Características Deben Tener Las Actividades Didácticas Destinadas A Promover En Los Niños El Desarrollo De Sus Competencias Cognitivas Y Afectivas Al Interactuar Con El Entorno Natural Y Social?El sentido de aproximar a los niños al conocimiento del mundo natural es de vital importancia puesto que en sus primeros años los niños están ansiosos por descubrir todo aquello que les rodea.
Setrata de brindarles oportunidades de aprendizaje que les ayuden a comprender como funciona su mundo, el papel que juegan ellos en su preservación, que aprendan acerca de los materiales, y suspropiedades que fomenten valores como el respeto, que estimulen un pasamiento critico, que construya y favorezca ideas, de manera que el niño explore, interactué, observe y experimente.
De manera que elnivel inicial propone ofrecer a los niños la posibilidad de enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social, por lo que su enseñanza supone pensar en el espacio local y sus diversasinteracciones en la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común.
Para lograr lo anterior el docente se basa en susactividades didácticas las cuales deben de basarse en el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento queles permitan entender las cosas que pasan a su alrededor.
asi mismo se debe respetar la diversidad, elaborando actividades didácticas que atiendan las necesidades e intereses de los niños,Favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Se debedespertar la curiosidad y el asombro en los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS