¿Qué es ciencia?
y el conocimiento científico?
El sentido común no es más que un depósito de prejuicios
establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años
Albert Einstein.
La búsqueda del conocimiento es algo que ha intrigado a los seres humanos desde muy temprana su aparición en el planeta. El conocimiento es según su etimología griega cognocereconocer, pero ¿conocer es lo mismo que saber? En la prehistoria los antecesores del homo sapiens e incluso el mismo tuvieron la necesidad de buscar formas de hacerse la vida más fácil, desarrollaron utensilios, comprendieron la agricultura, domesticaron animales etc. Sin embargo, ¿es eso ciencia? Al comprender la agricultura, se percataron de fenómenos de la naturaleza a los que temieron einvestigaron como la noche y el día, las estaciones del año y el movimiento del planeta en el que vivían como de los astros que lo rodeaban ¿es esto ciencia?
¿Quién dijo que era la ciencia? ¿Cómo sabemos que es ciencia y que no lo es? ¿Cuáles son los parámetros de la ciencia? ¿Es la Psicología una ciencia? Las anteriores probablemente sean preguntas que quizá ni los más eruditos puedan responder porcompleto, ya que como es común en la ciencia que las respuestas que se den son perfectibles.
Al parecer la filosofía de la ciencia ubica su surgimiento en la antigua Grecia, donde cabe mencionar, una religión tan laxa como esa, las condiciones geográficas necesarias para permitir una buena cantidad de tiempo libre y cercanía con una región que los proveía de esclavos. Les proporcionó lo necesariopara dedicarse a pensar.
Si bien es cierto que civilizaciones previas o contemporáneas a los griegos desarrollaron increíbles cantidades de conocimiento y lo aplicaron en instrumentos y tecnologías útiles para la vida cotidiana fueron los griegos quienes se detuvieron a pensar y más importante aún a reflexionar sobre este conocimiento.
Pienso, al igual que ciertas teorías, que el desarrollode la humanidad es equiparable con el desarrollo del ser humano en su transición de infante a adulto, ya que como mencionada las condiciones en las que surgió la filosofía que es el amor a la sabiduría, fueron las de una comodidad absoluta, una vez satisfechas las necesidades de los pensadores estos pudieron dedicarse a pensar, la humanidad tuvo un proceso previo al pensamiento filosófico ydespués al científico.
En el caso del desarrollo humano y desde mi perspectiva sucede igual, la curiosidad, se manifiesta una vez que un niño tiene satisfechas necesidades esenciales comienza a observar y cuestionar su alrededor, como le sucedió a Feynman, ganador del premio Nobel, hacedor de ciencia, quien nos cuenta que fue su padre y su curiosidad natural quienes lo orientaron a hacer ciencia.Volviendo al principio del presente trabajo, ¿Cómo diferenciar ciencia de aquello que no lo es? Hoy en día y claro en otros tiempos era igual o más complicado si contamos con que la presencia de la iglesia era más fuerte, pero actualmente se requiere de un aproximado de 8 años de estudio previo para comenzar a investigar y posteriormente hace ciencia.
Desde mi perspectiva, el proceso de llegara la ciencia es explicar la naturaleza, comprenderla, como escuchaba en una conferencia, luego del llamado oscurantismo en el Medioevo, en el que dios era el único gran creador de todo y para todos cuando este periodo llego a su fin, vino consigo el renacimiento en el que el antiguo pensamiento griego fue armazón. Dios seguía siendo el creador por excelencia, pero ahora era evidente que losfenómenos de la naturaleza tenían leyes y quien mejor que dios para crearlas y claro, él mismo fue el encargado de enviar a quienes las explicarían para comprender a dios.
Fue en este punto en el que comenzaron a separarse los conocimientos comunes de los científicos, la naturaleza y sus fenómenos tenían leyes, pero ¿a que dedicarle tiempo de estudio? ¿Qué considerar ciencia?
La respuesta era...
Regístrate para leer el documento completo.