Qué es cognición

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
¿Qué es cognición?
Es el acto o proceso de conocer. La capacidad que permite desarrollar conocimientos. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando lainformación a la que se accede a partir de varias vías.
¿Qué son los procesos cognitivos?
Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienenfacultades muy diversas.
¿Cuáles son los procesos cognitivos básicos?
Sensación: es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesosfisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico.
En general, se refiere al impacto de losestímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos deprocesamiento de la información.
Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a lapercepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.
Atención y concentración: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes.
En condiciones normales el individuo está sometido ainnumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad. La selección depende a) decaracterísticas del estímulo b) del sujeto: necesidades, experiencias y c) demandas del medio.
a) Atención focalizada; Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS