¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Estas son dos cuestiones que parecen tener una respuesta evidente para un estudiante de Magisterio. Quizá si estén presentes en las cabezas de estos alumnos, pero ¿nos hemos parado a pensarlas y adarles una buena respuesta? Eso es lo que debería responderse toda persona al decidir formarse para la enseñanza…
Antes de nada, nos vendría bien echarle un vistazo a la definición que nos da el DRAEde “educar”, puesto que ha sido empleada muchas veces en un sentido extenso, y dice algo así como: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio depreceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Con esto podemos entender que educar es adoctrinar a una persona al completo.
Torralba, expone en su libro “¿Es posible otro mundo? Educar después del 11 deSeptiembre”, que “educar no es un proceso de simple información; tampoco es la conformación y la deformación de la conciencia, sino que, más bien, se relaciona con un proceso de transformación que comienzapor la persona del educando y tiene consecuencias en un plan social”.
La educación es algo que todas las personas debemos poseer, porque es algo esencial para poder avanzar hoy por hoy.
Hay unapalabra que debemos tener en cuenta a la hora de responder el porqué de educar; lealtad. Es nuestra misión seguir educando a nuestros descendientes para que aprendan lo sabido, que más tarde dejaremos enlas manos de nuestros sustitutos, pero no acaba ahí nuestra labor, ya que ese legado es útil siempre y cuando comuniquemos y transfiramos a los nuevos miembros de la sociedad unos valores humanos deaprecio a la familia, a los compañeros, en fin, a todos.
Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando losdemás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad".
El cometido de cada uno de los individuos, en especial de los que son padres o de los maestros, es con seguridad fijar unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma para educaciones educativas
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que
  • Para Qué Educar
  • Para Que Se Educa
  • Educar ¿Para que?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS