¿Qué Es Educar?

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿QUÉ ES EDUCAR?
(Teoría de la Educación)

Abigail Ramos Solano 1º Grado Pedagogía Grupo A

¿QUÉ ES EDUCAR?

Teoría de la Educación

“Las palabras no son las que educan, sino el conjunto de actitudes que los sujetos observan a diario.” Educar es conducir a alguien, guiarle, orientarle a la vez que se extrae, saca, muestra y se hace visible. Las personas somos como árboles frutales,árboles originales. Para ello, es fundamental la acción externa (agua, abono, protección, poda…) pero cada sujeto debe desarrollar sus capacidades y dar sus frutos originales. El ser individual y original que tiene una semilla (código genético, capacidades) al que se le da un cuidado, protección, atenciones, límites y va adquiriendo autonomía e independencia, para dar sus frutos.

Al educar nosencontramos con distintas maneras de ejercer la educación, para ello nos encontramos con distintos modelos de educación. Cómo lo llama J.M, Esteve, los modelos educativos son esas concepciones globales de los fines de
la educación, conformadas por un conjunto de creencias, como cimientos, valores, actitudes, e ideas generales, sociales, y políticos, a partir de las cuales se orienta la accióneducativa.

Estos modelos educativos serían:  Educación como molde: desde pequeño el niño se acostumbra a que el adulto tome las decisiones por él, se corre el riesgo de prolongar la inmadurez juvenil acostumbrándolo a ser perpetuamente independiente de modelos exteriores para tomar decisiones. Educación como enseñanza: plantea que la responsabilidad educativa de los profesores debe reducirse al ámbitodel aula, y al marco de una materia de enseñanza sólo es posible mantenerlo, a duras penas, cuando en una mayoría de los alumnos se cumple la premisa supuesta de que las familias les han inculcado unos valores educativos básicos, y desde luego resulta insostenible con grupos de alumnos con amplias deficiencias en el proceso de socialización. Educación como libre desarrollo: el niño debe irdescubriendo el mundo por sí mismo y elaborando sus propias ideas de los valores y de las normas sociales y morales lejos de cualquier intervención de los adultos, ya que esta sólo puede suponer una creación de la inagotable creatividad infantil. Educación como iniciación: la educación debe basarse en la imposición de los valores de los valores de los adultos, y menos a partir del lema de la “letra porsangre entra”. Este modelo buscar el equilibrio entre el rechazo de la imposición y la aceptación de la influencia.







Destaco, la educación como libe desarrollo, ya que considero que es el método educativo más adecuado para que los niños se desarrollen, maduren y aprendan.

¿QUÉ ES EDUCAR?

Teoría de la Educación

Cuando hablamos de educar, hay que resaltar el proceso desocialización, ya que ejerce una gran influencia cuando se educa. La socialización, es un proceso mediante el cual las personas adquirimos los valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas en la sociedad a la que pertenecemos. Este proceso dura toda la vida, pero la infancia, niñez y adolescencia, son fundamentales. Los agentes socializadores son: la escuela, los amigos, las pandillas,televisión, internet, videojuegos, y otros medios de comunicación de masas. La familia contribuye a la creación del sistema de creencias de los hijos, y a la configuración de su identidad. ¿Qué aprenden los hijos en la familia? A controlar los impulsos y a demorar la gratificación de las recompensas. A desempeñar determinados roles sociales. A adquirir un significado global acerca de qué es loimportante, qué es lo que se valora en su sociedad y en su cultura, para qué se tiene que vivir.

La socialización familiar se da de padres a hijos y de hijos a padres. Los padres están más capacitados todos para influir en sus hijos, que al revés, por motivos biológicos y sociales; desarrollo cognitivo, social y afectivo mayor; alto grado de poder (físico, mayores conocimientos y experiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS