¿Qué es el átomo? - Breve ensayo de filosofía-atómica Leer más: http://www.monografias.com/trabajos39/filosofia-atomica/filosofia-atomica.

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
www.monografias.com

¿Qué es el átomo? - Breve ensayo de filosofía-atómica
Orlando José Biassi - orlanbia@yahoo.com.ar

1. Resumen
2. Desarrollo

Resumen:
El siguiente trabajo se trata de una teoría del Bootstrap, o sea una teoría sobre la partículas elementales cuyo requisito primordial es tener consistencia lógica. En este trabajo se parte de un recorrido histórico del hombre enbusca del origen de las cosas; además se pregunta ¿Qué es la energía y de dónde surge? A partir de esas preguntas se realiza un recorrido explicativo lógico respetando la premisa que la naturaleza actúa en forma simple y que es la simplicidad lo que le da consistencia.
Palabras Claves: Átomo – Filosofía atómica – Bootstrap

Desarrollo
Desde los orígenes del pensar el hombre ha buscado y tratadode explicar la causa del. universo y por qué la existencia de la multiplicidad, intuyendo en algunos casos una unidad subyacente unificadora de la multiplicidad.
Los primeros pensadores atribuyeron, en algunos casos, a una materia determinada el origen del universo, como Tales que señaló el agua como primer principio o Anaxímenes el aire, o Empédocles que indicó como origen el aire, el agua, latierra y el fuego.
En cambio otros pensadores no determinaron la materia ni señalaron a una especifica, como Anaximandro que indicó como origen del universo al ; Leucipo y Demócrito expresaron que la realidad está compuesta de pequeñas partículas indivisibles que caían en forma rectilínea y que, por una ley determinada colisionaban entre ellas formando los objetos conocidos
Estaspartículas adoptaban una cierta y determinada forma y de esa manera los distintos cuerpos van adquiriendo la forma conocida, además decían que de los cuerpos se desprendían en forma sutil partículas que impresionaban en otros cuerpos, siendo ésta la forma en que se producen las sensaciones.
Esta teoría cae en el olvido y es retornada en el siglo I el filósofo Epicúreo, con la diferencia que estepensador no atribuía a una ley determinada el choque de las partículas sino al mero azar.
Durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la teoría atómica cae en el olvido absoluto hasta que, en el s. XIX d.C. John Dalton la retorna postulando como ley que toda materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos
A partir de ese momento la teoría atómica se desarrollavelozmente. En el año 1897 J.J. Thomson realizando una serie de experimentos observó que existen partículas cargadas negativamente a las que llamó electrón, por lo tanto dedujo que esa partícula debía pertenecer a algún lugar, el único conocido era el átomo, que dejaba de ser indivisible. También dedujo que si existía una partícula negativa, debía existir una partícula positiva. Esta se descubrióaños más tarde y fue Ruthenford que definió al átomo como un núcleo cargado positivamente alrededor del cual giran orbitalmente las partículas negativas, sugiriendo la existencia de una partícula hipotética de masa similar a la partícula positiva pero sin carga, al que denominó neutrón.
Se tenia ya la forma de un átomo, a partir de ese momento se siguió profundizando su estudio, en el año 1913el físico Niels Bohr propone un modelo atómico en el cual los electrones se encuentran en órbitas o niveles de energía cuantificados, determinados y definidos; estos niveles no absorben ni emiten energía, llamándolos niveles estacionarios de energía (esto es de real importancia para lo que más adelante se verá como interacción y energía estática) pero admitió también que si un átomo absorbe energíael electrón salta de un nivel permitido a uno superior ya la inversa si cede energía a un nivel superior a uno inferior emitiendo energía (de gran importancia como se verá más adelante).
Se ha dicho que las partículas absorben o emiten energía pero ¿Qué es la energía? Se sabe que energía es la cantidad de fuerza necesaria para realizar un trabajo pero, en un átomo, ¿Podemos decir lo mismo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia atomica
  • La Filosofía Atomista
  • Numero atomico, masa atómica, peso atomico
  • Masas atomicas
  • La masa atomica
  • Masa Atomica
  • Masa Atomica
  • Masa De Un Átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS