Qué Es El Activo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
¿Qué es el activo?
El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
Podemos distinguir diversos tipos de activos:
Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de unaño, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
¿Qué es el pasivo?
El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios,proveedores, impuestos...
Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:
Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.
CAPITAL
Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste enmaquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Así, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico.
Existen distintos tipos de capital: el capital circulante, que es aquel que se agota en la producción y debe ser repuesto; elcapital fijo, que tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la producción; el capital variable, que es aquel que se intercambia por una labor, es decir, el salario que se paga a los empleados; y finalmente, el capital constante, que corresponde a la inversión hecha en maquinarias, materias primas, etc.

Hoy en día algunos planteos del marxismo en lo que respecta al comportamiento del capitalpueden parecer pasados de moda, pero es importante recordarlos por la importancia que tuvieron en la historia del siglo XX. Básicamente su planteo es que las ganancias del proceso de producción se reinvierten en maquinarias y mejores mecanismos que provocan una mejor capacidad de producción y una baja en el requerimiento de trabajo humano. De esta manera, cada vez se tiene la capacidad de producir másbienes de consumo a la vez que hay menos gente con capacidad de adquirir esos bienes. Según Marx esta contradicción del sistema llevaría inevitablemente a una abolición del mismo, surgiendo una nueva forma de organización que derivaría en una sociedad sin clases.
LA EMPRESA.
Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresas se puedenclasificar de la siguiente manera:
Sectores Económicos
El origen de su capital.
Su Tamaño
Conformación de su capital
El pago de impuestos
El número de propietarios
La función social
La forma de explotación
Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia degestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
a. Según su actividad:
· Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos,haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.
· Mineras:
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.
Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol.
· Industriales:
Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS