Qué es el Aiu

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
¿Qué es el A.I.U.?
Publicado: 13 enero, 2015
Última Actualización: 13 enero, 2015
En Colombia, el concepto de Administración, Imprevistos, Utilidad – A.I.U., se utiliza para la determinación del impuesto sobre las ventas en algunos servicios determinados. Aunque no existe una norma o ley que reglamente el A.I.U, el mismo representa una parte de los costos indirectos necesarios en la ejecucióndel contrato.
Como ya se mencionó, la sigla A.I.U corresponde a Administración, Imprevistos, Utilidad, constituyendo cada una de ellas una parte específica de los costos en la ejecución de un contrato:
La Administración representa los costos indirectos indispensables para la correcta ejecución del proyecto, y que se necesitan de manera permanente en el desarrollo del mismo; tal es el caso de loshonorarios, los impuestos, los arrendamientos, los costos de personal, entre otros.
Los Imprevistos son un valor presupuestado con el fin de cubrir posibles sobrecostos que se le puedan generar al contratista, durante la ejecución del proyecto; es necesario señalar, que dichos imprevistos hacen parte del riesgo normal de cada contrato.
La Utilidad representa la ganancia que espera obtener elcontratista por el cumplimiento de sus obligaciones en la ejecución del proyecto.
Los servicios y actividades en los cuáles se aplica la figura del A.I.U. en Colombia, son los siguientes:
Servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, de trabajo temporal, y los servicios prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado CTA.
Los servicios de vigilancia, supervisión,conserjería, aseo y temporales de aseo, prestados por personas jurídicas sin ánimo de lucro, que se encuentren bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el numeral 1 del artículo 19 del E.T.
Las actividades de obra civil.



IVA descontable en contratos de construcción

Publicado: 20 marzo, 2015
Última Actualización: 20 marzo, 2015
Cuando se factura bajo la figura del A.I.U. se presume que elingreso real (honorarios o utilidad) del prestador del servicio es el monto facturado por este concepto, pues el valor restante es considerado como el costo que se tendrá en la ejecución del contrato.
Por ejemplo, en el caso de los constructores de obra civil, los ingresos que se reciban por la ejecución del contrato, por lo general, incluyen los costos en los que se debe incurrir para fabricar elbien inmueble, tales como materiales, mano de obra, etc.; por ello, a través delDecreto 1372 de 1992 se estableció que para efectos del cálculo del IVA, en este tipo de contratos se debe tomar la parte correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor; en caso de que los honorarios no hayan sido pactados en el contrato (haciendo uso de la figura del A.I.U.), se deberá tener comoreferente para el establecimiento de los mismos, el valor que predomine para este aspecto en contratos iguales o similares.
Por lo anterior, es claro que el IVA no se debe generar sobre el valor bruto del contrato de construcción, sino sobre la utilidad o los honorarios que perciba el contratista; asimismo, el IVA descontable en la liquidación de dicho impuesto, será el generado en los gastosdirectamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida, que constituyeron la base gravable del impuesto y, en consecuencia, en ningún caso podrá descontar el IVA pagado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble.
Los IVA pagados en la compra de materiales y/o servicios deben considerarse mayor valor del costo.

Decreto 1372 de 20-08-1992Publicado: agosto 20, 1992
Última Actualización: marzo 12, 2015
Presidencia de la República
Decreto 1372 
20-08-1992
Por el cual se reglamentan parcialmente la ley 6a de 1992, el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones.
El Presidente de la República,
En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial por las conferidas en los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AIU
  • AIU
  • Aiu En La Construcción
  • calculo AIU
  • Aiu 2011
  • vision aiu
  • Iva Sobre El Aiu
  • Asesorias sobre el AIU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS