Qué Es El Código Fiscal De La Federación

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
¿Cuál es el fundamento legal para que la autoridad fiscal auto determine el domicilio voluntario o convencional de las personas físicas con efectos de domicilio fiscal?
NOTA ACLARATORIA: ” La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013 al CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, establece en su transitorio primero que entraría en vigor a partir del 1 enero del año encurso……..” Dentro del texto de la pregunta detonante humildemente y con respeto aclaro, que la vigencia de la modificación al Código Fiscal de la Federación, surte efectos a partir del 1 de enero del 2014, con sus respectivas salvedades, no año en curso (2013) como se menciona.
Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2014, con las salvedades previstas en elartículo transitorio siguiente……
Para poder contestar la pregunta detonante de este foro, considero que debemos analizarlo desde dos puntos de vista:
1.- El de la jerarquía de la ley, la cual nos obliga a cumplirla, y
2.- La legalidad de los alcances de la ley, partiendo de la premisa que no todo lo que está en la ley, es legal.
La respuesta tacita a la pregunta sería literalmente el artículo 27primer párrafo, en relación con el art 10 fracción I, último párrafo, y 32 B Fracción IV, del Código Fiscal de la Federación.
Considerando que el Código Fiscal de la Federación es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo es determinar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales.
En términos del artículo 27 del CFF,las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir CFDI por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o efectúen operacionessusceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el RFC, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el Reglamento del CFF. Asimismo, estarán obligadas a manifestar al RFC su domicilio fiscal.
Por su parte, de acuerdo con el artículo 10 del CFF, se consideradomicilio fiscal:
Artículo 10.- Se considera domicilio fiscal:
I. Tratándose de personas físicas:
Siempre que los contribuyentes no hayan manifestado alguno de los domicilios citados en los incisos anteriores o no hayan sido localizados en los mismos, se considerará como domicilio el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando seanusuarios de los servicios que presten éstas.
Los artículos 10 y 27 del Código Fiscal de la Federación establecen que tratándose de personas físicas, su domicilio fiscal será el lugar donde se realice las actividades empresariales, el local donde desarrolle el asiento principal de negocios, etc., y que cuando deban presentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes fiscales, tienen laobligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, obtener el certificado de firma electrónica avanzada y proporcionar mediante avisos, los datos de su identidad, domicilio y situación fiscal.
Ahora bien, del análisis concatenado de ambos preceptos, se concluye que si bien el artículo 10 del citado ordenamiento legal establece cuál debe de ser el domicilio fiscal, lo cierto es que“corresponde a los contribuyentes hacer dicho señalamiento” para que obre en el Registro Federal de Contribuyentes.
En ese sentido, cuando las personas físicas NO manifiesten como domicilio fiscal, aquel en el que realizan sus actividades empresariales o el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios, o en su defecto, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades; o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • recursos del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion
  • codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento Del Codigo Fiscal De La Federacion
  • Obligaciones del codigo fiscal de la federacion
  • codigo fiscal de la federación
  • Codigo fiscal de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS