¿Qué es el constructivismo?

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
26 de Septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?
El Constructivismo surge como una respuesta para los educandos del siglo veinte que enfrentaron circunstancias nunca antes vistas en la historia de la humanidad:
a) la vertiginosidad del desarrollo tecnológico
b) La multiplicación incontrolable de la información,
c) La explosión demográfica,
d) Las diferencias entre los paísesdesarrollados y en vías de desarrollo
e) La democratización de la educación
f) El inicio de la globalización y,
g) La cantidad de información con la que llegan los educandos a las aulas.
Todo eso obligó a los expertos educadores a revisar el modelo educativo tradicional que había funcionado bien bajo circunstancias muy diferentes.

Bases Filosóficas del Constructivismo
1. Durante la modernidad,el desarrollo del conocimiento se mantuvo enmarcado dentro de los parámetros de una realidad que respondía a las leyes de causa y efecto.
2. En la época contemporánea el desarrollo en los campos de la ciencia, la globalización de la economía, la velocidad en las comunicaciones y las transformaciones sociales profundas, entre otros factores, han provocado una ruptura con la forma tradicional enque se interpreta la realidad.
3. Esta visión paradigmática emergente, ha modificado radicalmente los propósitos de la educación. La misma sugiere que estos propósitos de la educación se enfoquen hacia procesos que habiliten al estudiante a asimilar nuevas ideas, percibir nuevas estructuras teóricas y prácticas, solucionar problemas poco convencionales y a construir nuevos conocimientos paraenfrentar las contingencias de un mundo complejo y diverso.
4. Ante esta necesidad, se ha propuesto la implantación del constructivismo como guía filosófica para enmarcar el proceso educativo. Precisamente en este enfoque, se visualiza al educando como un ente proactivo en el desarrollo cognoscitivo y el maestro como un facilitador de información, destrezas y valores (Bruner, 1960).
5. El enfoqueeducativo constructivista no es substancialmente nuevo. Hace más de dos mil años ya Protágoras había señalado que “El hombre es la medida de todas las cosas: de las que existen, como existentes; de las que no existen, como no existentes”.
6. En una sociedad de tradición idealista, una propuesta de este tipo contrarrestó la visión de un mundo controlado y manipulado por postulados de autoridaddivina.
7. Este enfoque (el constructivismo), propone al ser humano como el único responsable de sus productos y es un paso en el proceso mediante el cual éste toma control de sus acciones y de su vida. Posteriormente, en el siglo 18, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra "fuera" de quién la observa, sino que en cierto modo hasido "construida" por su aparato cognoscitivo.
8. Recientemente WatzlaWick y Krieg (1998), se opusieron a la noción de que las propiedades de un observador no entran en la descripción de sus observaciones. Estos autores señalaron que “la objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden hacerse sin un observador”
9. Una teoría donde se propone que el conocimiento es un reflejo de lo quese encuentra fuera del ser humano, ya no es sostenible; por ende, la realidad es un resultado de los procesos perceptivos y de la creatividad humana.
10. En el campo de la psicología, la teoría de la Gestalt refleja esta visión filosófica mediante el principio de “el todo es mayor que la suma de las partes”. Según los proponentes de esta teoría, ante un escenario, los observadores pueden captardistintas realidades.
11. APARENTEMENTE, LO QUE CADA PERSONA OBSERVA DEPENDE DE LA INFORMACIÓN QUE HA SIDO PREVIAMENTE ALMACENADA EN SU CEREBRO. Esto implica que la captación, procesamiento y la elaboración del conocimiento es un proceso activo que se fundamenta en información adquirida previamente. IMPLICA además, QUE CADA SER HUMANO CONSTRUYE UNA IMAGEN MENTAL ÚNICA, COMBINANDO INFORMACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS