¿Qué es el Contrato de Fletamento?

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El origen del contrato de fletamento está en la práctica comercial que realizaban los antiguos fenicios, griego y egipcios y está recogido en el código de Hamurabi de más de 2000 años antes denuestra era y también lo recoge el Derecho Romano, siendo los siglos XII y XIII y XIV donde se generaliza su uso mediante la práctica de escribir lo acordado en un documento duplicado que era partido a lamitad para que cada una de las partes tuviesen un ejemplar. Por ese motivo se le llamó a ese antiguo documento de contrato marítimo Carta Partita antecedente de la actual Charter Party creada por losingleses con una rica tradición en el comercio marítimo.

El incremento en la diversificación de mercancías y en el comercio marítimo hace que se modifique la responsabilidad y se transfiere estadel cargador hacia el propietario del buque surgiendo así el Conocimiento de Embarque (Bill of Landing) que no es más que el documento acreditativo y probatorio del embarque.

El concepto decontrato de fletamento puede ser expresado como el acuerdo de voluntades entre partes, una de las cuales se compromete a poner a disposición de otra un buque para la transportación de las mercancías o aefectuar la transportación de las mismas que en contraprestación recibe a cambio una cantidad de dinero llamada flete

El contrato de fletamento se considera por muchos como un contrato dearrendamiento y esa consideración tiene como base la doctrina francesa que ve al fletamento como un contrato de cosa y de obra.

No obstante lo anterior el Derecho Marítimo moderno se opone a que elfletamento se acepte como un arrendamiento ya que el depósito de las mercancías en el buque no constituye un almacenamiento (Gamechogoicochea) y si un acto indispensable para la transportación de estas desdeun punto a otro sobre el agua. Esto hace que la naturaleza jurídica del contrato de fletamento esté subordinada a la transportación de las mercancías ya que el Fletante no acuerda la cesión del uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de fletamento
  • contrato de fletamento
  • Contratos de fletamento
  • Contrato de fletamento amritimo
  • Acontecer historico de los contratos de fletamentos
  • Contrato de Fletamento a Casco Desnudo
  • Contrato De Fletamento Maritimo
  • Contrato de fletamento por viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS