¿qué es el contrato

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Durante la ‘corte oro’ (1936-1940) se tuvo como objetivo renovar el contenido de los actos jurídicos del derecho aplicable, entre ellos el contrato; periodo que se enmarco por sus cambios sociales y culturales que les permitieron traspasar las brechas del código civil para su actualización, por lo anterior se afirmaba que “no todo el derecho esta en el código’. Por lo tanto en este periodo sedio grandes avances en los requisitos de valides y/o nulidad en los contratos que aun hoy en día están en debate.

¿Qué es el contrato?

Es un acto jurídico de índole bilateral o plurilateral que tiene como herramienta el uso del convenio, ya que son actos en los que una parte se obliga por o para con otra a otorgar, realizar o no realizar alguna cosa, destacando una única característica delcontrato por su capacidad en la creación de obligaciones, en pocas palabras “Todo contrato es una convención, pero no toda convención es un contrato”.

Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan de la naturaleza de la obligación, o que por la ley pertenecen a ellas.(Art 1603 postulado de la buena fe)Lo anterior nos expresa que para ejercer o desarrollar un contrato correctamente, este debe estar conformado por personas naturales y/o jurídicas que sean legalmente capaces, y ya sea como contratante(s) o contratado(s) se debe tener en cuenta la causa(esta tiene que existir y ser licita), la voluntad manifestada (expresa la libertad del individuo), el consentimiento (aceptación de voluntades enentre las partes del contrato) y la forma solemne (requisitos legales).

Un contrato esta compuesto por:

La propuesta: Es la invitación de una o mas personas a otras para la celebración de un contrato. Este se encuentra subdividido por:

i. La oferta.
ii. La obligatoriedad de la oferta.
iii. La politización.

La aceptación: Es el grado de adhesión de la propuesta a la persona o personas a quienesesta se ah dirigido.

El momento en que se forman las convenciones: Se encuentra dividida por las convenciones verbales y por correspondencia.

El lugar donde se celebran las convenciones: Es la determinación de la ley aplicable de la convención.

La formación de los actos solemnes: Las Actos por los cuales la ley exige la observación de formalidades determinadas.

De lo ya definidoanteriormente podemos continuar con las descripciones de las diversas características y/o ramificaciones que este puede presentar según sus funciones o aplicaciones. entre las ramas del contrato podemos encontrar:

a) Unilaterales y bilaterales: (C.C Art 1496)

El contrato es unilateral cuando solo genera obligaciones a cargo de una de las partes contratantes, que a el desarrollarse llega a producirobligaciones entre ambas partes, es decir se vuelve un contrato bilateral.

b) Onerosos y gratuitos: (C.C Art 1497)

El contrato es gratuito cuando solo tiene como objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y es oneroso, cuando la utilidad es de ambos contratantes , gravándose cada uno a beneficio del otro.

c) Conmutativos y aleatorios: (C.C Art 1498)

Es un contratoconmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mire como equivalente; y es aleatorio, cuando el equivalente es una contingencia incierta de ganancia o perdida.

d) Principales y accesorios: (C.C Art 1499)

El contrato principal subsiste por si mismo sin la necesidad de otra convención; y es accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligaciónprincipal.

e) Reales, solemnes y consensuales: (C.C Art 1500)

El contrato es real cuando es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando esta sujeto a la observación de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ella no produce los efectos civiles; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

f) Preestipulados y adhesión: (Debate entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS