Qué Es El Control Interno Y Cuáles Son Los Elementos

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
¿Qué es el Control Interno y cuáles son los elementos?
Se define el control interno como "un proceso". efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:


Eficacia y eficiencia en la operaciones.
Fiabilidad de la información financiera y operativa .Salvaguardad recursos de la entidad.
cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Prevenir errores e irregularidades.
Objetivo del control interno
Proteger los activos que son utilizados para las actividades de la empresa
Obtener la información exacta
Creación de normas y procedimientos internos
Hacer que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.
Elementos del controlinterno.
Para que la administración pueda lograr los objetivos de control interno de la entidad, es necesario aplicar los siguientes elementos:

Ambiente de control. Esta dado por los valores, la filosofía, la conducta ética y la integridad dentro y fuera de la organización. Es necesario que el personal de la Empresa, los clientes y las terceras personas relacionadas con la compañía, losconozcan y se identifiquen con ellos.

Evaluación de riesgos. Consiste en la identificación de los factores que podrían hacer que la entidad cumpla sus objetivos propuestos. Cuando se identifiquen los riesgos, éstos deben gestionarse, analizarse y controlarse.

Procedimientos de control. Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de losobjetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la organización. Además de brindar la medidas necesarias para afrontar los riesgos.

Supervisión. Mediante en monitoreo continuo efectuado por la administración se evalúa si los funcionarios realizan sus tareas de manera adecuada o si es necesario realizar cambios. La supervisión comprende supervisión interna (Auditoria Interna) por parte de laspersonas de la empresa y evaluación externa (Auditora Externa) que la realizan entes externos de la Empresa.

Sistemas de información y comunicación. Se utilizan para identificar, procesar y comunicar la información al personal, de tal manera que le permita a cada empleado conocer y asumir sus responsabilidades.

La alta administración debe transmitir mensajes claros acerca de las actividades de laentidad y de la gestión y control que se realizan en cada una de ellas. Igualmente, se puede obtener información de fuentes externas para mejorar los controles y comunicar cualquier anomalía a la administración.


2

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

De acuerdo a la Declaración Profesional No.7 tantas veces citada el nuevo concepto de control interno está constituido por los siguientes componentesinterrelacionados derivados de la forma de gestionar la organización:

7.9.1 AMBIENTE DE CONTROL

La organización debe establecer un entorno que permita el estímulo y produzca influencia en la actividad del recurso humano respecto al control de sus actividades. Para que este ambiente de control se genere se requiere de otros elementos asociados al mismo los cuales son:

q Integridad yvalores éticos. Se deben establecer los valores éticos y de conducta que se esperan del recurso humano al servicio del Ente, durante el desempeño de sus actividades propias. Los altos ejecutivos deben comunicar y fortalecer los valores éticos y conductuales con su ejemplo.

q Competencia. Se refiere al conocimiento y habilidad que debe poseer toda persona que pertenezca a la organización,para desempeñar satisfactoriamente su actividad.

q Experiencia y dedicación de la Alta Administración. Es vital que quienes determinan los criterios de control posean gran experiencia, dedicación y se comprometan en la toma de las medidas adecuadas para mantener el ambiente de control.

q Filosofía administrativa y estilo de operación. Es sumamente importante que se muestre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO
  • Elementos del control Interno
  • Elementos Del Control Interno
  • Elementos del control interno modelo coso
  • ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
  • Organización como elemento de control interno
  • Elementos para la evaluación del control interno
  • Identificacion De Los Elementos Para La Evaloacion Del Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS