Qué es el eneagrama

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
EL ENEAGRAMA
Un camino de autoconocimiento y de superación personal.
Quien se conoce a sí mismo tiene muchas posibilidades de ampliar sus horizontes, sus propias "fronteras" personales y "triunfar" en su vida. Pero llegar a conocerse a sí mismo es mucho más que mirarse al espejo. Normalmente, aquello que los demás ven en nosotros o lo que nosotros mismos vemos como primera impresión, soncaracterísticas superficiales de nuestro ser. Además de ello, hay una cantidad de "características" de las que no siempre nos "damos cuenta" y que son parte básica de nuestra personalidad.
Conocernos a nosotros mismos es iniciar un proceso de transformación personal que nos llevará a:
- Adquirir más confianza y seguridad personal.
- Potenciar nuestras relaciones interpersonales.
- Potenciarnuestra forma de ser y de vivir.
El eneagrama, es una forma práctica para lograr estos objetivos. Es un camino más para profundizar en los aspectos rígidos y flexibles de nuestra personalidad.
EL ENEAGRAMA EN LA HISTORIA:
No es claro el origen del eneagrama en la historia. Algunos autores afirman que surge entre los sufíes hace más de 2,000 años. Se afirma que los posibles lugares en los queprobablemente se originó este sistema fue en el Medio Oriente, en lo que hoy conocemos como Afganistán, o en Babilionia.
Lo que sí se sabe, con seguridad, es que el eneagrama surge en los círculos místicos del Islam. Los maestros sufíes lo utilizaban para guiar a sus discípulos y sólo era transmitido de maestro a maestro, como una tradición oral. El eneagrama, entonces, era como una fuente deconocimiento para la renovación de los musulmanes.
Es recién en el presente siglo que el eneagrama se empieza a conocer en occidente y se empieza a utilizar por todo aquél (independientemente de su religión), que desea profundamente superarse a nivel personal.
Dos son los personajes importantes que ayudaron a que se difundiera el eneagrama:
George Gurdjieff (1877-1949), científico ruso y guíaespiritual, quien empieza a enseñar a sus alumnos un sistema de nueve puntos. Aquél entonces, no menciona al eneagrama como tal, pero difunde este sistema como una forma de superación personal. Gracias a él, en los años 20 del presente siglo se empieza a difundir el eneagrama, principalmente por Europa.
Oscar Ichazo, boliviano, que aprende el eneagrama de un hombre misterioso, un maestro sufi quienpide que su nombre no sea revelado. A Ichazo se le atribuye el logro de sistematizar las enseñanzas del eneagrama y de iniciar la tradición de una forma más directa. Comenzó, hacia 1960 a impartir clases sobre el eneagrama en La Paz, pero aparentemente sus enseñanzas no son acogidas en su país con gran entusiasmo, razón por la cual se traslada a vivir a Chile. Enseñó en el Instituto de PsicologíaAplicada de Santiago de Chile y en 1971 fundó el Instituto Arica. Años más tarde, participaron en sus cursos, algunos miembros del Esalen Institute of Big Sur, de California. Entre estas personas estaban Claudio naranjo y Robert Oschs, S.J. ellos, y sus discípulos se encargaron de difundir el eneagrama tal como lo conocemos hoy.
Actualmente el Eneagrama es utilizado como un camino de conocimiento ycrecimiento personal. Muchas comunidades religiosas cristianas (franciscanos y jesuítas entre otros) forman parte del abanico de diversas comunidades religiosas que integran al Eneagrama como un método de Conocimiento personal es sus caminos de Discernimiento Espiritual.

¿PERO, QUÉ ES EL ENEAGRAMA?

Es un poderoso sistema psicológico y espiritual que describe nueve tipos básicos depersonalidad. El término "eneagrama" se deriva del griego "enneas", que significa nueve. Estos nueve tipos de personalidad constituyen grupos de personas que se asemejan entre sí por características comunes, por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos, y que se basa en la percepción misma que las personas del tipo tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y en cómo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eneagrama
  • Eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagramas
  • Eneagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS