¿Qué es el fnl?

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL FNL, sus demandas y sus medidas de hecho
Creado en 2005 con la participación de 12 organizaciones populares, el Frente Nacional de lucha hoy integra a 168 grupos a nivel nacional.

¿Qué es el FNL?
>El FNL fue creado en 2005 como una organización no partidaria compuesta de 12 organizaciones sociales; hoy integra a 168 grupos a nivel nacional.
>Se divide en 8 regiones, cada una con supropia comisión política: 1) Guatemala, Santa Rosa, Escuintla y Chimaltenango (la más débil); 2) San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez (la más fuerte); 3) Altiplano y parte alta de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango; 4) Sololá y Quiché; 5) Petén; 6) Izabal; 7) Zacapa y Chiquimula; 8) Jutiapa y Jalapa; 9) Migrantes guatemaltecos que residen en 14 ciudades estadounidenses.
>En eldepartamento de Guatemala tiene mayor presencia en las colonias La Brigada, Mixco, y Bethania, zona 7.
El Frente Nacional de Lucha (FNL) se ha sumado a las demandas de Estudiantes por la Autonomía (EPA) participando en una manifestación de apoyo a los universitarios inconformes que recorrió las calles del Centro Histórico, la semana pasada.
Roberto Madriz, integrante de la Comisión PolíticaNacional del FNL –un colectivo de 168 organizaciones sindicales, campesinas y de mujeres que niega ningún vínculo partidario– explica que la agrupación busca ampliar las demandas de EPA para incluir las del sector campesino y sindical.

Pero Virgilio Álvarez, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advierte que la inclusión de problemas no relacionados con el tema dela educación superior, “es como una bola de nieve a la que se van incorporando más grupos con más demandas que hacen que la solución sea más complicada”.
Creado en 2005, el programa del FNL se agrupa en torno a tres ejes: 1) la defensa de los servicios públicos; 2) la defensa de los recursos naturales; y 3) los derechos laborales.

Además de sumarse a las demandas de EPA, el FNL ha apoyado a losmunicipios que se oponen a las tarifas eléctricas impuestas por la distribuidora española Unión Fenosa, la resistencia de los pueblos indígenas a la minería metálica y a las organizaciones campesinas que piden la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.
¿Una nueva izquierda?
Sin embargo, para el consultor político Jorge Alvarado existe “desinformación sobre este tipo de movimientos porque enel contexto guatemalteco a quien se preocupa por el bienestar social se le asocia con una tendencia comunista”.
A su criterio, uno de los mayores logros del FNL ha sido “crear una agenda común que podría ser el surgimiento de una nueva izquierda renovada”.

Pese a que el FNL niega enfáticamente ningún vínculo con los partidos tradicionales de izquierda como URNG y ANN, Álvarez caracteriza a laagrupación como “una izquierda tradicional” ya que “no ha logrado construir alianzas con los sectores medios”.
“En Guatemala, el sector privado es cavernario, política y socialmente hablando, y su contrapunto sólo puede ser un sector popular tradicional. El que tiene que modernizarse primero es el capital porque lo que está haciendo el FNL es presentar una resistencia a ese capital”, agrega elanalista.
¿Agentes de ingobernabilidad?
Pero las acciones del FNL –que incluyen manifestaciones y bloqueos de carreteras– no han estado exentas de controversia.
Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), califica tales acciones como “medidas de hecho que perjudican a todos los guatemaltecos”, ya que implicanmillonarias pérdidas para el sector privado.

En el caso del conflicto entre algunos sectores de la población san marquense y Unión Fenosa, el alcalde de San Pedro, Rolando Barrios, afirma que los pobladores de las 35 aldeas que han suspendido los pagos por el servicio eléctrico han sido alebrestados por miembros del Frente en Defensa de los Recursos Naturales (Frena), una de las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fñl mlñfdmñl
  • Las razones financieras fnl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS