¿Qué es el imaginario social?

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
¿Qué es el imaginario social?
El imaginario es el efecto de una compleja rede de relaciones entre discursos y practicas sociales. El imaginario Social interactúa con las individualidades. Seconstituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas. Pero también de las resistencias. Se manifiesta en los simbólico (lenguaje y valores) y en el accionar concreto entre las personas(prácticas sociales.)
No obstante, cuando el imaginario se librea de las individualidades, cobra forma propia, y por una especie de astucia del dispositivo se convierte en un proceso sin sujeto.
Elimaginario comienza a actuar como tal tan pronto como adquiere independencia de las voluntades individuales. Aunque, paradójicamente, necesita de ellas para materializarse.
Las conductas lasrealizan las personas, aspirando a ciertos ideales o modelos que se consideran dignos de ser seguidos. Esos paradigmas son las ideas que regulan la educación, las aspiraciones, las expectativas y los valoreséticos, estéticos, económicos, políticos y religiosos de una comunidad. Pero esas categorías no salieron de la nada, sino que se gestaron en función del imaginario colectivo. Existe una interacciónentre valoraciones individuales y valoración colectiva.
Las ideas regulativas, como ideas que son, no existen en la realidad material. No obstante, existen en la imaginación individual y en elimaginario colectivo y producen materialidad, es decir, efectos en la realidad.
La materialidad del dispositivo imaginario reside en los efectos que logra sobre la realidad.
Ahora bien, no se debepensar tampoco que un imaginario suscita uniformidad de conductas. Señala más bien tendencias y refleja, casi como en un espejo, las situaciones conflictivas. En una época de cambios profundos yviolentos, como la nuestra, surgen acontecimientos que no están registrados todavía en la capacidad colectiva del juzgar. Esto en el mejor de los caos, produce desconcierto y, en el peor, exclusión.

Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS