Qué Es El Machismo

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Qué es el Machismo:
Machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas yestereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. La mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes ycomportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia de género.
El machismo es analizado en diferentesdisciplinas como la Psicología y la Antropología. En sociedades patriarcales, la sociedad se organiza de tal manera que el hombre ejerce su poder sobre la mujer en distintos ámbitos (por ejemplo, en lapolítica, la economía o la familia). Sin embargo, en las sociedades que no se consideran patriarcales también existe machismo y en función de la forma en que éste se manifiesta se habla en ocasionesde machismo encubierto.'Machismo' se forma con la palabra 'macho' y el sufijo '-ismo'. Se utiliza el adjetivo 'machista' para calificar a alguien o algo relacionado con el machismo. Por ejemplo: 'Él es unmachista' o 'Esa nueva ley es machista'.
Machismo y feminismo
El feminismo, en contraposición con el machismo, es un movimiento que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y que propugna laigualdad de derechos entre la mujer y el hombre. En el feminismo se engloban diversos grupos y asociaciones que pueden centran su labor, por ejemplo, en denunciar desigualdades, reinvindicar dererechossociales y promover el acceso de las mujeres a la educación y al mundo laboral.
Ejemplos de machismo
El machismo se puede manifestar de múltiples formas y en muchos casos está legitimado por elpoder. A nivel legislativo, por ejemplo existen leyes en muchos países que expresamente discriminan a la mujer. En concreto, se puede mencionar la diferencia en la condena por adulterio o la negación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS