Qué es el mestizaje cultural

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Qué es el mestizaje cultural
Indios y ladinos, “mayas” y mestizos son abstracciones.
Por: Mario Roberto Morales
Cuando en el II Congreso de estudios mayas alguien me preguntó qué entendía yo por mestizaje cultural, empecé explicándole qué era lo que “no” entendía por eso, y le dije que, para mí, mestizaje cultural no significaba ladinización ni asimilacionismo ladino de los indígenas; tampocouna propuesta falsamente conciliatoria que postule un hermoso ser mestizo perfectamente balanceado, homogéneo y sin diferencias ni diversidades culturales, armoniosamente nacional y feliz, ni mucho menos una “raza cósmica” destinada a dominar el mundo. No, eso no es el mestizaje cultural que yo propongo como eje de la reflexión sobre la nación y la identidad nacional. Lo que yo entiendo pormestizaje cultural parte de la noción de que Guatemala es un mosaico o ensamble de diferentes culturas, énfasis y especificidades culturales que conviven en el mismo territorio pero de manera conflictiva por razones económicas y de prejuicios étnicos históricamente gestados. Son estos innumerables puntos de contacto de la convivencia interétnica y multicultural lo que, a mi modo de ver, caracteriza alpaís (y a América Latina), y no las diferencias magnificadas en las cuales insisten los gruidos culturalistas y esencialistas.
Mi propuesta va en la dirección de partir de estos puntos de contacto, de estos espacios de hibridación y mestizaje cultural para pensar la nación multicultural y la identidad nacional, y no partir de magnificar y reivindicar supuestas diferencias bipolares porque eso nosdivide cada vez más. Estoy convencido de que los espacios de mestizaje cultural posibilitados por la convivencia interétnica y multicultural conflictiva expresan y caracterizan mucho más al país que un conjunto de diferencias que separan a los grupos de distinta especificidad cultural. De modo que si buscamos un punto de convergencia, un denominador común que nos identifique como nación y comociudadanos de esa nación multicultural, el mestizaje intercultural es un eje más expedito que la diferencia, para lograrlo. Situémonos en los espacios de hibridación y no en polaridades arquetípicas para inventar una nación interculturalmente democrática y ya dejémonos de esencialismos, fundamentalismos, puestas en escena, victimizaciones y oenegés.




















Mestizaje y multiculturalismoPor: Juan Zapata Pacheco

En las últimas décadas se ha cuestionado al concepto de "mestizaje" como una utopía que encubría los verdaderos problemas de América Latina.
¿Se puede hablar de mestizaje hoy en día en América Latina? Se trata de una importantísima cuestión que se vuelve vital en un momento en el que se habla de diversidad y multiculturalidad.
La historiadora y antropóloga Carmen Bernard,una de las voces más acreditadas en el campo, propone volver la vista hacia este concepto que ha sido desacreditado en la época contemporánea, sobre todo por la corriente de la multiculturalidad.
La investigadora franco-argentina, quien ha publicado junto con Serge Gruzinski dos volúmenes de la historia del Nuevo Mundo ("Del descubrimiento a la conquista", editados por el Fondo de CulturaEconómico") presentó la conferencia "Significados del mestizaje: pasado y presente", en el Forum Universal de las Culturas.
En opinión de Bernard, en las últimas décadas se ha cuestionado al concepto de "mestizaje" como una utopía que encubría los verdaderos problemas de América Latina.
El multiculturalismo, corriente surgida en Estados Unidos, en los años setenta, proponía una nueva forma de analizar ladiversidad, cuyas opiniones fueron adoptadas en América Latina.
Bernard se consideró a sí misma como a "contracorriente" de estas "modas" y expresó sus opiniones favorables a la idea clave de mestizaje.
"México es el país mestizo por excelencia, desde antes de la conquista, con ciudades como Teotihuacán, una ciudad náhuatl ubicada en territorio otomí, con gran cantidad de inmigrantes.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mestizaje cultural
  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje cultural
  • Mestizaje Cultural
  • mestizaje cultural
  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje cultural
  • El mestizaje y la diversidad cultural en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS