Qué es el Paisaje Cultural Cafetero

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero?
El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por territorios específicos de 47 municipios ubicados en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Estas áreas denominadas zona principal y zona de amortiguamiento fueron delimitadas mediante la selección de un conjunto de atributos asociados a la continuidad y la sostenibilidad de lacaficultura.
MUNICIPIOS QUE CONFORMAN
El Paisaje Cultural Cafetero reúne zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ubicadas en las estribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes, donde se concentran 24 mil fincas con pequeñas plantaciones de café, en las que cerca de 80 mil personas dedican su vida al cultivodel café.4
Estos municipios son:
Caldas:Integrado por los municipios de: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría.
Risaralda:Integrado por los municpios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella,Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y SantuarioQuindio: Integrado por los municpios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
Valle del Cauca: Integrado por los municpios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.
Entre la lista de 16 atributos para que una vereda sea incluida dentro del área principal del Paisaje CulturalCafetero cabe destacar la predominancia del café de montaña, es decir, los cultivos deben estar ubicados entre los 1400 y 1800 m.s.n.m. Además debe existir presencia de un Comité de Cafeteros en el municipio, el área sembrada en café debe ser superior al 60 % de la superficie total de la vereda. La edad predominante de los cafetales debe estar entre los 2 a 5 años y debe existir un patrimonio natural conecosistemas de interés ambiental y presencia de cuencas hídricas abastecedoras.
 Más allá de la descripción técnica del Paisaje Cultural Cafetero, subyace una tradición cimentada en el esfuerzo de varias generaciones de caficultores que lucharon por adaptar el cultivo del grano a las duras características de las montañas colombianas. Dicha tradición se desarrolló en el contexto de la llamadaColonización Antioqueña que es reconocida como uno de los procesos migratorios más fascinantes de la historia colombiana. El encuentro de los paisas con el café seria el detonante para el surgimiento de una cultura centenaria rica en tradiciones y costumbres, caracterizada por el arraigo a la tierra, el amor por la familia y sobre todo por producir uno de los mejores cafés del mundo.
Cultura cafeteray turismo para Colombia y el mundo
Asociada a la belleza escénica del Paisaje Cultural Cafetero se ha desarrollado una pujante industria del turismo, el eje cafetero colombiano es uno de los destinos turísticos más relevante en Colombia.
La declaratoria de la UNESCO está enfocada a resguardar la cultura cafetera y de esta manera preservar la diversidad cultural en el mundo. En el Quindío estamospreocupados por la sostenibilidad de la región y por la práctica de un turismo responsable que no atente contra las tradiciones culturales locales y el entorno natural del Paisaje Cultural Cafetero.
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera ymontaña. Se trata de un paisaje cultural en donde se encuentran elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.1
El PCC está conformado por ciertas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paisaje cultural cafetero
  • Paisaje Cultural Cafetero
  • Artesanías Del Paisaje Cultural Cafetero
  • Ensayo Paisaje cultural cafetero
  • paisaje cultural cafetero
  • PAISAJE CULTURAL CAFETERO
  • PAISAJE CULTURAL CAFETERO
  • Paisaje Cultural Cafetero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS