Qué Es El Pmbok

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
¿Qué es el PMBOK?

Es el conjunto de conceptos que conforman el estándar para administrar y manejar proyectos que consiste en la publicación del Project Management Institute (PMI), entidad sin fines de lucro de la especialidad, fundada en 1969 en los Estados Unidos, reconocida como rectora en la disciplina.

El PMBOK describe la suma de los conocimientos en el área de gestión de proyectosincluyendo construcción, ingeniería, software, etc. Se puede utilizar para gestionar proyectos de cualquier tipo, por ejemplo, proyectos de IT, industria farmacéutica, construcción, banca, aviación, entre otros, y no está limitado a un área en particular.

Este estándar proporciona un camino a las organizaciones para que puedan comprender la gestión de proyectos organizacionales, y medir sumadurez en contra de un planteamiento global y de base amplia, en una serie de gestión de proyectos de organización y Mejores Prácticas.

La finalidad del PMBOK®, consiste en identificar el subconjunto de éstas que es generalmente reconocido como buenas prácticas. Identificar significa proporcionar una descripción general en contraposición a una descripción exhaustiva. “Generalmente reconocido”significa que los conocimientos y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad.

A diferencia de otras metodologías, PMBOK se orienta a una gestión predictiva de los proyectos. PMBOK presenta diversas fases de un proyecto de manera lineal (una vez superada una fase, no se volverá a ella),donde la necesidad/solución, el alcance y la planificación (p.ej. coste y duración de cada una de las tareas a realizar) se establece en las fases iniciales (de ahí que sea denominada gestión predictiva).

De acuerdo al PMBOK, las características de un proyecto son:
1. Un proyecto intenta dar solución a un problema (cubrir una necesidad).
2. Es temporal, cuenta con inicio y finalización
3. Esúnico en el tiempo y no repetible bajo las mismas circunstancias
4. Conlleva incertidumbre
5. Consume recursos: Tiempo, dinero, materiales y trabajo.

PMBOK® divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cinco grupos de procesos: todo proyecto (así como sus distintas fases e iteraciones) tiene que transitar por una serie de actividades (ciclo de vida) de:

1. Inicio:Desempeñar la labor de de definir la autorización del alcance preliminar de un proyecto
2. Planeación: Definir y madurar el alcance del proyecto, desarrollar el plan de administración y programar las actividades.
3. Ejecución: desempañar las tareas definidas en el plan de administración para lograr los objetivos bajo el alcance del proyecto.
4. Control: Desempeñar las tareas de comparar eldesempeño real con el planificando por medio del análisis de varianzas, evaluando tendencias para establecer mejoras, evaluar alternativas e implementar acciones correctivas según las necesidades.
5. Cierre: Desempeñar las tareas para finalizar un proyecto formalmente, y transferir el producto completo a la operación, o cerrar un proyecto cancelado. Se comprueba si el proyecto satisface lasnecesidades a cubrir.

Este agrupamiento en grupos de procesos permite visualizar la aplicación de los mismos en una línea de tiempo como las metodologías tradicionales de Gestión de Proyectos. Estos grupos de procesos están relacionados por los resultados que generan, así la salida de uno llega a ser la entrada de otro.

Todas estas fases, implican los siguientes procesos generales:
1. Identificarel problema o la oportunidad
2. Identificar y definir la solución idónea
3. Identificar las tareas y los recursos necesarios.
4. Preparar el calendario y la obtención de recursos
5. Estimar el coste del proyecto y preparar un presupuesto
6. Analizar los riesgos y establecer relaciones con los stakeholders (toda persona que tenga un interés directo o indirecto en el proyecto): Gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PMBOK
  • Pmbok
  • pmBok
  • Pmbok
  • pmbok
  • ¿Qué es el pmbok?
  • Pmbok
  • PmBok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS