¿Qué es el proceso del duelo?

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
¿Qué es el proceso de Duelo?

Reacciones tales como la incredulidad, tristeza o coraje son completamente normales ante la pérdida -física o psicológica- de un ser querido. Se han identificadocinco etapas principales en el proceso de duelo:

a) Fase de negación: caracterizada por un estado donde aparentemente se niega la pérdida, ya sea por parte de la principal persona que la sufre oincluso por las demás personas que están cerca de ella.
b) Fase de ira o coraje: caracterizada por la presencia de enojo contra la vida o algún ser superior. Se puede presentar mezclado con envidia a lacondición de otras personas semejantes a ellas que no han tenido la pérdida por la que ellas han pasado.
c) Fase de negociación: En esta se presenta un pensamiento utópico de poder evitar o retrasar lapérdida a través de un pacto con un ente superior –por ejemplo Dios, la naturaleza o el destino-, donde ellas se comporten de manera diferente.
d) Fase de depresión: Los sentimientos de tristeza ydesolación caracterizan a esta etapa. Es común que las personas tengan la necesidad de llorar y expresar esta tristeza, ya sea de forma aislada o con alguna persona cercana.
e) Fase de aceptaciónfinal: caracterizada por el reconocimiento de la pérdida y la comprensión que es imposible repararla, a la vez que se empieza a tener sentimientos positivos de paz y alivio.

Es importante mencionarque no todas las personas forzosamente tendrán que pasar por todas las etapas previas a la aceptación. Además, la mayoría de la gente no necesita ayuda para elaborar su duelo, es un momento difícil y esun proceso personal que necesita tiempo. El problema viene cuando pasan los meses y siente que no consigue seguir con su vida sin que la pérdida interfiera en ésta de manera significativa. Al principiodel proceso de duelo es normal que ocurra esto, pero mantenido mucho tiempo puede desembocar en un duelo patológico, complicado o no resuelto, que podría definirse como “la intensificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo
  • El proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS