Qué Es El Sistema General De Riesgos Laborales

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
¿Qué es el Sistema General de Riesgos Laborales?
El Sistema General de Riesgos Laborales se define como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, también denominadosaccidentes de trabajo y enfermedades laborales.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es todo suceso repentino, como caídas, cortadas, golpes y otros, que ocurre por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes delempleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo elocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuandose trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
¿Qué es una enfermedad laboral?
Se considera enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que la persona se ha visto obligado a trabajar.
¿Qué entidades están autorizadas para administrar el Sistema de RiesgosLaborales?
El Sistema General de Riesgos Laborales sólo podrá ser administrado por las entidades aseguradoras de vida que obtengan autorización de la Superintendencia Financiera para la comercialización del ramo de seguro de riesgos laborales, también denominadas Administradoras de Riesgos Laborales, ARL.

¿Cuáles son las funciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)?
Las ARL tienen a sucargo, entre otras, las siguientes funciones: La afiliación de los trabajadores Sistema de Riesgos Laborales. El recaudo a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, y el control de la correcta autoliquidación y pago. Garantizar a sus afiliados la prestación de los servicios asistenciales de salud a que tienen derecho. Garantizar a sus afiliados el reconocimiento y pagooportuno de las prestaciones económicas. Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de Riesgos Laborales. Promover y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.



¿Quiénes deben afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales?
Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben afiliar al Sistema de Riesgos Laborales a todos sustrabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores públicos; las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, tales como contratos civiles, comerciales o administrativos, con una duración superior a un mes y con precisión de las situacionesde tiempo, modo y lugar en que se realiza dicha prestación. Igualmente, deben estar vinculados al sistema los pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.

¿Por qué es importante que una empresa afilie a sus trabajadores al Sistema de Riesgos Laborales?
Es importante que cada empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de riesgos laborales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
  • SISTEMA GENERAL RIESGOS LABORALES
  • Sistema General De Riesgos Laborales EXPO
  • ensayo sistema general de riesgo laborales
  • Taller de sistema general de riesgos profesionales y sistema de riesgos laborales 2
  • Sistema General de Riesgos Laborales
  • Sistema General De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS