Qué Es El Sonido Y Como Se Propaga

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Qué es el Sonido y la propagación del sonido?

Al golpear un objeto, se producen vibraciones que al llegar a los oídos se transforma en sonido. El sonido es una forma de energía llamada energía sonora que se produce cuando un cuerpo vibra. La energía que lleva una onda sonora es muy baja y se mide en decibeles.
El sonido se propaga en el aire en forma de ondas sonoras, que se desplazan através de sólidos, líquidos y gases. El sonido se mueve a mayor velocidad en líquidos y sólidos más que en gases, siendo mejor captado en los líquidos porque las moléculas se encuentran muy unidas. De este modo, la velocidad del sonido depende de la densidad del medio en que se propaga, a mayor densidad menor velocidad y a menor densidad mayor velocidad.
En el espacio sideral no se propaga elsonido, porque no hay atmósfera, no existe medio para propagarse, es como el vacío. El vacío ocurre cuando se saca todo el aire de un sitio cerrado, al dejarlo sin materia, en él no se propaga el sonido porque las ondas no tienen medio para propagarse.
Sin embargo, el sonido avanza en línea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. En la propagación real del sonido en laatmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, pues igual que la luz, el sonido está sometido a la refracción, es decir, la desviación de las ondas de sonido de su trayectoria original, se dispersa.
Elementos de una Onda
El desplazamiento máximo de la onda se denomina amplitud (A). La distanciaentre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibración se llama longitud de onda (λ). En el esquema se observa que la onda es una oscilación que va pasando por máximos (crestas) y mínimos (valles); la longitud de onda corresponde a la separación existente entre dos valles o dos crestas consecutivas.
(Elementos principales de una onda)
El tiempo que tarda laonda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda se denomina período (T). Si entendemos la onda como una sucesión de oscilaciones, el período es el tiempo que tarda en transcurrir una oscilación. La magnitud inversa del período recibe el nombre de frecuencia (f) y se mide en hercios (Hz).
f = 1 T
La frecuencia representa el número de ondas que se propagan en un segundo. Es una magnitudespecialmente interesante, pues se utiliza habitualmente para caracterizar las ondas de radio, que se clasifican en rangos o bandas de frecuencia.
Las ondas se propagan a una velocidad v. Si consideramos que las ondas se desplazan con velocidad constante, el producto de la velocidad por el período es igual a la longitud de onda.
λ = v . T
La velocidad de las ondas electromagnéticas en el vacíoes de 300.000 km/s.


Clasificación de las Ondas
Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:
-En función del medio en el que se propagan.
- En función de propagación o frente de onda.
- En función de la dirección de la perturbación.
- En función de su periodicidad.

En función del medio en que se propagan
Ondas Mecánicas: Son Aquellas que necesitan un medio elástico(solido, liquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe trasporte neto de materia a través del medio.

Ondas Electromagnéticas: Son aquellas que se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por tanto, propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por oscilaciones de uncampo eléctrico en relación con un campo magnético asociado

Ondas gravitacionales: Son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y que es común representarlas viajando en el vacío, pero técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en si mismas son alteraciones del espacio-tiempo.


En función de su propagación
Ondas unidimensionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Propagan Y Provienen Los Terremotos
  • Como se propagan los virus
  • Como Se Propagan Y Previenen Los Terremotos
  • Como se propagan y previenen terremotos.
  • ¿Cómo Se Propagan Y Previenen Los Terremotos?
  • Como Se Propagan Y Previenen Los Terremotos
  • como se propaga un incendio
  • Cómo como se propagan y previenen los terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS