Qué es el sueño

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2016
¿Qué es el sueño?
Se analiza ahora como fenómeno neurológico con un origen filogenético y con un desarrollo ontogénico (Munevár, Pérez y Guzmán, 1995).
División del sueño.
1. Tiempo circadiano:cuando duerme el sujeto.
2. El organismo: Como duerme. Factores intrínsecos.
3. La conducta: Qué hace para dormir.
4. El ambiente: Dónde duerme.
CANTIDAD Y CALIDAD DEL SUEÑO
La cantidad de sueñonecesaria depende de factores biológicos, conductuales y ambientales. Estos factores varían considerablemente de unas personas a otras.
En cuanto a la calidad del sueño se habla de personas con patrón de sueño eficiente y personas con un patrón de sueño no eficiente. La diferencia entre ambos grupos no está en la cantidad de tiempo dormido, sino en las perturbaciones en el sueño de ondas lentas durantela fase IV que caracteriza a las personas con patrón de sueño no eficiente. Otro hecho diferenciador: tendencia a trasnochar o a madrugar.
A. Matutinos: tendencia a acostarse y levantarse pronto.
B. Vespertinos: levantarse y acostarse tarde. Presentan un adormecimiento mucho más lento.
Se hace notorio también el aporte que nos brinda Miró, Ángeles y Cano-Lozano (2002) el cual dice que la mayor tasade mortalidad en respecto a los trastornos del sueño son las personas que tienen un patrón de sueño largo (mas de 9 horas) y en algunos casos pero menos extremos las personas que tienen un patrón de sueño muy corto (menos de 5.5 horas) ya que las personas que duermen el promedio normal de horas (7 - 8 horas) son menos propensas a sufrir enfermedades de ansiedad, depresión por que el nivel físicoy psicológico que poseen es el apto.
1.3) DEFINICIÓN DE SUEÑO
Según Obiols (2010) el sueño es un estado normal y reversible del organismo en el que se entra de manera recurrente. El sueño está controlado por un grupo de sistemas interconectados que se activan y/o inhiben entre ellos y que se encuentran localizados en el tronco cerebral.
El termino sueño proviene del latín somnus, siendo definidopor la Real Academia Española de la Lengua como "acto de dormir", y éste como la "suspensión de sentidos y movimientos voluntarios"; hoy este concepto de suspensión se considera erróneo.
El sueño es un estado de inercia de actividad, motriz controlada por el sujeto y que cumple todos los aspectos de un ciclo circadiano.
Fueron Cabrera, Fernández y Portuondo (2000) los que encontraron que:
El sueñoes un fenómeno elemental de la vida y una fase indispensable de la existencia humana. Se puede definir como la disolución fisiológica del estado de conciencia o como uno de los cambios o fenómenos básicos que ocurren en el sistema nervioso en cada ciclo de 24 horas.
Dicha afirmación es compartida con muchos autores lo único que varía en cada uno de ellos es la manera de ordenar las ideas como porejemplo se tiene lo que dice Vallejo (2000): "El sueño es un estado fisiológico, activo y rítmico que aparece cada 24 horas en alternancia con el otro estado de conciencia básico que es la vigilia". Pero una visión un poco distinta del sueño es la que posee Acevedo et al (2006) cuando dice que el sueño es considerado como una necesidad universal del reino animal, aun cuando la variedad de longitudy profundidad es diferente en cada especie.
Este estado ocupa aproximadamente un tercio de toda la vida de un ser humano promedio y para su cumplimiento son necesarias algunas modificaciones metabólicas, hormonales, bioquímicas y como también de temperatura.
Suena un poco redundante pero cierto lo que Segarra (1994) dice "El concepto de sueño está íntimamente relacionado con el de vigilia. Paraestar despierto es preciso haber dormido antes. Para dormir es preciso haber estado despierto antes" con estas palabras da a entender algo casi innecesario pero que aporta de alguna manera a las investigaciones sobre el sueño y sus trastornos. Lo que me parece más importante dentro de su artículo principales trastornos de sueño en la infancia y adolescencia es cuando menciona que el sueño de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS