¿Qué es el Utilitarismo?

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
¿Qué es el utilitarismo?

El utilitarismo es una teoría ética inspirada por un ideal de bienestar social a través de condiciones de vida dignas para los miembros de una comunidad y del fomento desus libertades. 
Considera que una acción no puede ser juzgada moralmente buena o mala más que en razón de sus consecuencias.
En el utilitarismo se exige una reflexión sobre nuestras acciones. Sebusca que esas acciones den la felicidad propia & la de los demás.
El placer & el bienestar son el fin del utilitarismo. El bienestar ético se puede alcanzar por medio de la existencia de más placeresque sufrimientos.
Todo lo que procura alguna satisfacción vital, placer o bienestar para el mayor número de personas, es lo útil. O “El mayor bien para el mayor número”.
Se basa en elindividualismo metodológico, ya que implica el criterio de cada uno sobre los propios intereses & por otra parte, está la capacidad racional de los individuos de buscar los medios por los cuales conseguir esosintereses, también se necesita que se universalicen las máximas individuales para llegar al bien común.
Muchas veces el fin de las acciones justifica los medios.


Utilitarismo Negativo

Elutilitarismo negativo es una variante pesimista & habla sobre que dado que hay más oportunidades de causar sufrimiento que de causar felicidad, seremos moralmente más eficientes si evitamos causarsufrimiento. Se busca que nuestras acciones produzcan el mínimo del malestar para el máximo número de personas.
El utilitarista negativo respeta a las otras personas, pero siente poco interés por subienestar.
Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los dañosmayores con llevan suicidio a los más grandes bienes.


Utilitarismo del acto

Pretende que el acto, en un plano general, produzca las consecuencias con mayores utilidades.
Utilitarismo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS