Qué es evaluar por competencias

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
¿Qué es evaluar por competencias?
Evaluar por competencias, es evaluar los aprendizajes de acuerdo a los logros obtenidos, vistos mediante el desempeño del estudiante en la resolución de tareas y problemas contextualizados, debido a ello prioriza la aplicación del conocimiento. La información que a partir de ella se genera, permite la realimentación y la mejora de la calidad del proceso deformación del estudiante al brindar datos que permitan crear criterios para establecer juicios de valoración acerca de los aprendizajes e identificar sí se ha logrado el dominio y la práctica de la competencia requerida.
La evaluación de competencias semeja una actividad formativa que tiene como propósito educativo general, formar personas íntegras e integrales con compromiso ético, lo cual debeverse reflejado en el estudiante, en su desempeño personal, social, emprendedor, profesional, artístico, científico, recreativo y en su participación en la búsqueda de la sostenibilidad y el equilibrio ecológico ambiental.

Hay muchas propuestas para evaluar las competencias, las cuales van desde el énfasis en el funcionalismo (como la que se imparte en el INADEH), el conductismo, el constructivismohasta el actual enfoque sistémico complejo. En este sentido, cabe destacar que la evaluación constructivista busca que se promueva la construcción del conocimiento y se consideren los procesos de desarrollo cognoscitivos y afectivos en interacción con el contexto. La evaluación desde la perspectiva sistémico compleja, retoma el constructivismo social y se enfoca en evaluar las competencias conmucho énfasis en el proceso metacognitivo de los estudiantes y el abordaje de actividades y proyectos en los cuales se identifiquen, analicen y resuelvan problemas de carácter multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

Es importante destacar que tanto el constructivismo como el enfoque sistémico complejo le dan una importancia decisiva al error como elemento fundamental para elaprendizaje, por lo cual no se le castiga, sino que se le aborda como fuente dinámica de generación de saber y a partir de él se deben generar estrategias para superar el error y avanzar a la siguiente etapa; o sea, que si un estudiante no ha logrado alcanzar algunos logros (esto se evidencia en las pruebas), el docente, como mediador, está obligado a aplicar estrategias para que el estudiante aalcanzar los logros . Para ello es preciso abordar el valor de la humildad, para no sentirnos perfectos sino en continuo crecimiento y transmitir esto a los estudiantes. Así como también subrayar el hecho de que la evaluación de competencias involucra a estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

Son muchos los criterios que se utilizan en la clasificación de las evaluaciones de losaprendizajes de los estudiantes, por eso, cando llevamos a cabo una evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos debemos preguntamos
1.- ¿Con qué intencionalidad la realizamos?

Según su intencionalidad puede ser:
• Diagnóstica: Si queremos explorar o verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar unaexperiencia educativa.
• Formativa: Si necesitamos disponer de evidencias continuas para tomar decisiones que nos permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo y, por ende, mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito. Esta permite detectar logros, avances y dificultades para retroalimentar la práctica y es beneficiosa para el nuevo proceso de aprendizaje, ya que posibilita prevenirobstáculos y señalar progresos. Su finalidad es valorar el proceso que el alumno realiza en su aproximación a los conceptos, procedimientos y actitudes, con el fin de modificar y perfeccionar sobre la marcha, lo que no se ajusta al plan diseñado o se aleje de las metas previstas. El énfasis debe ser puesto en observar cuánta y de qué calidad debe ser la ayuda que el alumno necesita para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evalua Tus Competencias
  • Evaluar competencias
  • Evaluar por competencias
  • Que es la competencia evaluativa de los docentes
  • Instrumentos para evaluar competencias
  • COMPETENCIAS Y COMPONENTES QUE EVALUA EL ICFES
  • ¿Cómo Evaluar Por Competencias?
  • Tabla para evaluar competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS