QUÉ ES FAMILIA anaissssssssssssss

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
QUÉ ES FAMILIA:
Se designa como familia al grupo de personas emparentadas entre sí que poseen un grado de parentesco y viven juntas en el mismo hogar. La palabra familia es de origen latín “famulus” que significa “sirviente o esclavo”, en virtud, de que antiguamente la expresión familia incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo.
Así mismo Según la sociología, el término familia, serefiere a la unidad social constituida por el padre, la madre y los hijos. Por otra parte, en el Derecho, la familia es un grupo de personas que está relacionado por el grado de parentesco. En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos: consanguinidad (personas que descienden del mismo progenitor), afinidad (entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge) y, civil(adopción).
En la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto, afectos, protección y el apoyo necesario ante la resolución de problemas. En el caso de existir hijos, es la responsabilidad de la familia de promover la educación y el comportamiento ante el medio social. Asimismo, de educarlos bajo los valores morales y sociales, esenciales para el proceso de socialización del niño.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA:
Su origen se remonta hasta la misma prehistoria, ya que, aun cuando para aquella época no existía la institución del matrimonio, base de dicha comunidad, había así la relación de parentesco importante dentro de la misma.
Entre las principales teorías que tratan de explicar el origen de la familia:
• Teoría evolucionista: ha sido sostenida por Bachofen y Morgan.Está basada en la promiscuidad primitiva.
Según esta teoría entre los primeros humanos las relaciones sexuales eran semejantes a las de muchos animales: totalmente indiferenciadas. Todos los hombres simultáneamente esposos de todas las mujeres. Esta confusión sexual hizo que surgiera el matriarcado. Al no poder precisar quién era el padre del hijo tuvo que ser la madre quien se hiciera por decirloasí, cargo de la familia.
Según el norteamericano Lewis Morgan sostuvo que la evolución de la familia se verificó en varias etapas sucesivas:
- Familia consanguínea: En esta primera etapa las relaciones sexuales entre hermanos; pero no entre padres e hijos como se había como se había practicado en un principio.
-Familia Punalúa: Durante esta etapa aparece el matrimonio entre dos personas. Lapareja, pero su duración depende de la duración de ésta.
- Familia Sidiásmica: Durante esta etapa aparece el matrimonio entre dos personas: la pareja, pero su duración depende de la duración de ésta.
- Familia Patriarcal: En ella un hombre vive con varias mujeres a las que consideraba sus esposas. Bajo la autoridad del hombre viven además otras personas como los siervos y esclavos.
-Familia Monógama:El matrimonio se verifica entre parejas y cohabitan en forma exclusiva a diferencia de la familia Sidiásmica cuya cohabitación no era exclusiva.
La familia monógama es la forma mas perfecta y es la que mejor garantiza el cumplimiento de los fines del matrimonio y de la familia. ANAIS
LA DISCIPLINA DENTRO DE LA FAMILIA:
La disciplina es el proceso o conjunto de acciones, que se pueden aplicar a unapersona con el fin de modificar una actitud, o una serie de conductas impropias.
En el hogar, la disciplina representa el eje central que controla, los patrones, y formas de comportamientos de los individuos que la integran
La disciplina es el acto mismo de intentar canalizar las situaciones, antes de que se vuelvan un caos, todos los sucesos que acontecen dentro y fuera del hogar.
Ponerdisciplina
La disciplina en el hogar no debe tener otra razón, que no sea querer cambiar las conductas perjudiciales de nuestros seres queridos, para extraer lo mejor de ellos, para enseñarlos a ser mejores personas, y para que prenda a ser cada día, un mejor hombre o una mejor mujer.
La disciplina, debe transmitirle a nuestros seres queridos, de que estamos tratando de redirigir sus pasos, hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y "familia"
  • La Familia
  • Familia
  • La familia
  • Mi Familia
  • La Familia
  • La Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS