Qué Es Gobernabilidad

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Gobernabilidad[1]:
Entre las diferentes acepciones y vertientes que existen de gobernabilidad, se puede entender el concepto como la capacidad o habilidad de un gobierno para gobernar o darrespuesta efectiva, sostenible y legítima a las demandas ciudadanas en un determinado espacio territorial.

La gobernabilidad entonces, no sólo implica la capacidad de un gobierno para administrar el poderdelegado, sino la capacidad de una sociedad para ser gobernada.

En suma, la gobernabilidad requiere de tres elementos sustantivos e interrelacionados:

[pic]

I. Efectividad de las accionespúblicas:

El componente de efectividad de las acciones públicas se refiere a la capacidad gubernamental para responder a los temas prioritarios para una sociedad. En ello, se refiere a lacapacidad gubernamental para prestar bienes y servicios, en coordinación con los actores estratégicos de un territorio, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de una colectividad.

Esevidente que los temas prioritarios para una sociedad – sean éstos la mejora en las condiciones de producción e inserción en mercados, la equidad y justicia social, respeto y garantía de los derechosindividuales, reducción de riesgos de desastres, etc. - tienen que ser identificados, discutidos y analizados de manera compartida y corresponsable entre el ente gubernamental y los individuos y grupossociales; en este sentido, el actor público debe proveer de espacios e instrumentos para facilitar y promover la participación social en todos los momentos: planificación, ejecución y recepción del bien oservicio.

Uno de los elementos que contribuye a la efectividad de las acciones públicas en un espacio territorial es el desarrollo de capacidades, enfatizando el fortalecimiento o desarrolloinstitucional: dinámica o proceso que conduce a individuos, organizaciones, redes de cooperación y sociedades a adquirir capacidades para desempeñar funciones en la toma de decisiones y en la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • gobernanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS