¿Qué es la ética filosófica? ¿qué relación tiene con la cultura?

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EXAMEN DE ÉTICA FILOSÓFICA
1- ¿Qué es la ética filosófica? ¿qué relación tiene con la cultura?

Hay que comenzar diciendo que el ser humano, por propia naturaleza, ha implicado en su historia el hecho moral. El hombre, desde sus orígenes, se ha tenido que plantear cómo orientar sus deseos, cómo armonizar la convivencia, cómo encaminar sus bienes, sus ideales, sus valores, sus normas ydeberes, en definitiva, cómo orientar su vida. La ética va a nacer de la reflexión sobre el hecho moral en sentido más estricto. El hombre es un “ser cultural”.

El ser humano, desde sus inicios, se organizaba en grupos en los que se generaban formas de vida, normas, valores… El éthos colectivo ejercía así una presión sobre el éthos individual. La ética filosófica nace de la reflexión sobre elhecho moral en sentido más estricto y de separación de la moral respecto a sus otros componentes del marco holista. La ética filosófica pretende separarse de la religión, para dotarse de autonomía. Ésta surge, cuando se separa de la religión.

La ética filosófica se nos muestra con nitidez cuando se distinguen niveles en lo moral, y podemos especificar tres niveles en lo moral:

- La Moral: esel nivel del mundo social, constituido por el conjunto de valores, normas e instituciones morales, existentes en una sociedad.

- La ética: el objeto de la ética es la moral. La ética se constituye como el momento reflexivo de la moral. La ética se da para responder a tres cuestiones fundamentales; precisar en qué consiste lo moral, precisar los bienes supremos y/o las reglas o imperativos quese constituyen de nuestras acciones.

- La metaética: el objeto de la metaética es la misma ética. Su función es la de analizar y hacer una crítica del discurso de la ética.

Relacionamos la moral, con aquello que estimamos bueno: la ética hace aquí referencia a la orientación hacia una vida plena, con acciones buenas… por otro lado, lo moral se nos presenta como aquello que se impone comoobligatorio: la ética hace aquí referencia a un conjunto de normas o reglas que se caracterizan a la vez por la contradicción. Estas dos caras son difíciles de armonizar, pues la primera de ellas nos remite al deseo, y la segunda al deber.

La ética, desde el enfoque hacia el bien se presentará como horizontes de plenitud, de aspiración a la felicidad, las virtudes, los valores… Pero también senos presentará la ética como ideal de convivencia y con ello, aparecerá el tema del deber, las normas, la justicia… Nos encontramos ante un saber práctico no teórico; un saber que está hecho para la vida, para ponerlo por obra.

Se define la ética como aquella rama de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La ética trata de encontrar la clave de una “vida buena”y de determinar el sentido de la vida humana.

Por eso, debemos de diferenciar lo que el lenguaje ordinario ha hecho de lo mismo: entre moral y ética.

- La moral: son las normas y reglas de conducta que pretenden regular las acciones concretas de los hombres
- La ética: se encarga de reflexionar sobre las normas morales. No se ocupa de qué debe hacerse, sino de si es necesario que hayanormas y, en ese caso, por qué unas y no otras.

2- Aproximación etimológica de la ética para acercarnos al concepto

Esta disciplina filosófica que estamos estudiando, se conoce por dos nombres: ética y moral. El primero, procedente del griego, y el segundo término, del latín. Analicemos primero la etimología griega.

La Ética: la palabra ética proviene de ethos, que posee dossentidos fundamentales. En primer lugar, morada, lugar donde vivimos… posteriormente pasó a significar carácter, modo de ser. Abandonaría ese significado de lugar exterior, para referirse al lugar interior del hombre, a su actitud interior. El ethos es por lo tanto, el suelo firme, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Lo ético comprende ante todo las disposiciones del hombre en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y su relacion con la cultura
  • Relación entre cultura y etica
  • Investiga la relación que tiene la ética con las siguientes ciencias y disciplinas.
  • Relaciones Filosóficas
  • RELACION ENTRE ETICA Y CULTURA
  • cultura filosofica
  • Culturas Filosóficas
  • ¿Qué relación tiene la psicología con las culturas místicas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS