Qué es la ética

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
¿Que es la Ética?

En la actualidad estamos rodeados de muchos tipos de personas, algunas materialistas, aprensivas, violentas, incluso aquellas personas que no pueden ver más allá de su egoísmo, pero ¿será que conocemos a alguien que viva el presente, que disfrute en todos sentidos lo que tiene y lo que vive, o que sea “ética”?.

Para poder contestar esta pregunta es necesario querespondamos otra antes: ¿Qué es la ética?; para mí la ética es aquello que a lo mejor no se puede ver o tocar, pero que nos da la capacidad de poder decidir lo que queremos en la vida. Desde mi punto de vista lo podría definir también como la conciencia, pues nos ayuda a estudiar, pero sobre todo, a juzgar personalmente nuestros actos. Esto considero que es de suma importancia, pues como decía Sócrates:“Los seres humanos son seres racionales, y por tanto poseen juicio”, pero de que serviría tener esta virtud, si en el fondo algunas veces no somos capaces de admitir nuestros errores para poder corregirlos. A la ausencia de esta capacidad es a lo que llamo ser una “persona con falta de ética”.
De echo no basta con sólo admitir nuestros errores y/o defectos, puesto que como diría Platón, el hombre sepuede “dividir” en dos partes, es decir, la primera sería la parte física, que se refiere a ideas innatas, que esto a su vez es recordar lo que ya sabía; y la segunda es la parte intelectual o de conocimiento, que se refiere a que el hombre posee cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estas últimas cuatro virtudes son las que consideró que si realmente fueran tomadas encuenta, pero sobre todo, seguidas, labrarían a personas éticas, y aún mejor personas aún más racionales, pues sabríamos hablar, pensar y actuar con prudencia, ser justos tanto con nosotros mismos, como con la gente que nos rodea, poseeríamos fortaleza ante cualquier tipo de problema y tener la capacidad de ver la realidad tal y como es, para así afrontarla.

Además la ética no sólo nos ayuda a hacerreflexiones racionales sobre la forma en que actuamos, sino que también tiene relación con otras “materias”, es decir, puede orientarnos o incluso ayudarnos sobre que hacer y que no hacer en diversos aspectos; uno de ellos es la Economía, pues esta se refiere al estudio de la administración, producción y consumo de recursos y la ética busca la solidaridad y el uso moral de estos recursos (comopodemos ver aquí volvimos a tocar el tema de Platón y sus cuatro virtudes).
Otro ámbito también bastante importante es la Política, esta es el conjunto de instituciones que ejercen el poder para llegar a la justicia social, además surge de la naturaleza social del hombre y la ética surge de la naturaleza humana y es el arte de gobernar el Estado; y así como estos ejemplos podemos encontrarnos a lolargo de nuestra vida diversos aspectos o temas en los que la ética suma un papel muy importante, tal y como lo es en la Sociología, Psicología, Derecho, entre muchas más. Tomando en cuenta que todo ser humano en su día a día debería tratar de ser ético/a; un ejemplo muy frecuente puede ser el hecho de que en un examen intentemos copiar, o sacar el acordeón, etc., ya que todas estas acciones loúnico que logran en nosotros es alejarnos de la ética, pero con respecto a esto podríamos tener otra pregunta:

¿Existe diferencia entre le ética y la moral?

Pues si, ya que la ética es la reflexión metódica sobre nuestro comportamiento, es decir, es una ciencia.

En cambio la moral es el conjunto de creencias y normas que cada persona tiene, y estas pueden variar según la sociedad en la queese individuo viva, y estas lo orientan sobre lo bueno y malo o la correcto e incorrecto. La moral es el objeto de estudio de la ética.
Siendo más específicos podemos decir que la moral es realmente práctica, puesto que se refiere a lo real, en esta nos basamos para realizar nuestras acciones desde el punto de vista bueno y malo; la ética es más bien teórica, ya que se refiere a ideas, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS