¿Qué es la acción de cumplimiento?

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Qué es la acción de cumplimiento?
Mediante ella toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretos extraordinarios, decretos legislativos) o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento.
La acción de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no está siendo cumplido por la autoridad encargada dehacerlo.
Está haciendo no necesitara de una persona jurídica, usted puede ejercitarla directamente
Acción de repetición
¿Qué es?
La acción de repetición es una acción civil por su naturaleza retributiva de contenido económico y de obligatorio cumplimiento cuando el daño causado, razón de la condena contra el Estado, haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de su agente.Estas son sus características
Es una Acción Constitucional, como quiera que fue consagrada expresamente en la Constitución Política
Es de carácter legal, pues su desarrollo se encuentra consagrado expresamente en la ley.
Es Obligatoria. Cuando se observe que el servidor público actuó con dolo o culpa grave, la entidad deberá repetir
Es Autónoma. Toda vez que la repetición se busca tan prontola administración resulta condenada y la sentencia este ejecutoriada y cumplida la obligación impuesta.
Es Secundaria. La acción de repetición es una consecuencia de la declaración de responsabilidad estatal, en la medida en que no se podría iniciar aquella, sin la declaratoria judicial que resuelva, mediante sentencia condenatoria o auto aprobatorio de la conciliación o cualquier otro métodoalternativo de solución de conflictos, la responsabilidad estatal.
Es Patrimonial. La acción de repetición es de carácter civil-patrimonial, pues su finalidad persigue el reembolso de lo pagado.
¿Qué es acción de grupo?
Es una judicial para reclamar la reparación del daño, causado a un derecho o interés colectivo o a un derecho de cada uno de los miembros de un grupo social siempre y cuando eldaño ocasionado sea para todos o por una misma causa. Esta acción igual que la de grupo protege los derechos colectivos.
El Constituyente de 1991 denominó genéricamente a las mencionadas instituciones como "estados de excepción" e hizo una clara distinción entre el estado de guerra exterior, el estado de conmoción interior y el estado de emergencia, la cual podrá obedecer a motivos de ordeneconómico, social y ecológico.
Derecho de petición
El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
ARTICULO 175. En los juicios que se sigan ante el Senado, se observarán estas reglas:1. El acusado queda de hecho suspenso de su empleo, siempre que una acusación sea públicamente admitida.
2. Si la acusación se refiere a delitos cometidos en ejercicio de funciones, o a indignidad por mala conducta, el Senado no podrá imponer otra pena que la de destitución del empleo, o la privación temporal o pérdida absoluta de los derechos políticos; pero al reo se le seguirá juiciocriminal ante la Corte Suprema de Justicia, si los hechos lo constituyen responsable de infracción que merezca otra pena.
3. Si la acusación se refiere a delitos comunes, el Senado se limitará a declarar si hay o no lugar a seguimiento de causa y, en caso afirmativo, pondrá al acusado a disposición de la Corte Suprema.
4. El Senado podrá cometer la instrucción de los procesos a una diputación de suseno, reservándose el juicio y la sentencia definitiva, que será pronunciada en sesión pública, por los dos tercios, al menos, de los votos de los Senadores presentes.
ARTICULO 178. La Cámara de Representantes tendrá las siguientes atribuciones especiales:
1. Elegir al Defensor del Pueblo.
2. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de cumplimiento
  • Acción de cumplimiento
  • accion de cumplimiento
  • Accion De Cumplimiento
  • accion de cumplimiento
  • Accion de cumplimiento
  • Acción de Cumplimiento
  • Accion De Cumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS