QUÉ ES LA ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
-60960233680NIÑEZ
“pequeño”
Inmadurez
Irresponsabilidad
Dependencia
ADULTEZ
“grande”
Madurez
Responsabilidad
Independencia
00NIÑEZ
“pequeño”
Inmadurez
Irresponsabilidad
Dependencia
ADULTEZ
“grande”
Madurez
Responsabilidad
Independencia
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
¿Qué es la adolescencia?
a) ¿Un problema?
b) ¿Una enfermedad?
c) ¿Un proceso transitorio normal?
PRINCIPALESCAMBIOS
A nivel físico, cognitivo, social, afectivo y de personalidad.
Nuevo cuerpo de adulto (talla, peso, vello, voz)
Nueva forma de pensar. Desarrollo cognitivo.
Nuevas relaciones y nuevos vínculos afectivos (los iguales)
Nuevos deseos e intereses (mayor autonomía)
Cambios en los padres (envejecimiento, problemas de trabajo, cuidado de mayores, etc.)
Comentarios generales
Interpretaciónpesimista, la adolescencia se percibe como sinónimo de existencia vacía y estéril ha sido tratado en gran cantidad de películas y de libros: la vida simple, sin estímulos diarios, reaccionando solamente ante las drogas y el alcohol. Jóvenes que robaban dinero a sus padres. Jóvenes que querían tener relaciones sexuales, pero no pareja. Jóvenes que querían dinero, pero no tener que trabajar. Unaforma de vida que dio que pensar a sociólogos y a psicólogos, aparte de a una cantidad ingente de padres que no hacían más que llevarse las manos a la cabeza preguntándose qué habrían hecho mal.
Interpretación optimista de romper el círculo es la más sencilla: crecer. Al fin y al cabo, a todos nos ha pasado que, sin saber cómo, un día echas la vista atrás y te encuentras pagando un crédito, haciendohoras extras o yendo a la guardería a por el niño. Quizá sea cierto el tópico que disculpaba todas estas locuras diciendo que eran cosas de la edad.
Clarificación de conceptos
Primera infancia (educación infantil, 0-6), Segunda infancia (educación primaria 6-12), Adolescencia (educación secundaria, 12-18)
Pubertad, (primera fase de la adolescencia) del latín “pubere”= cubirse el pubis devello. Se refiere a los cambios biológicos que aparecen al final de la infancia.
Adolescencia, verbo latino “adolescere”= crecer, desarrollarse. Engloba la pubertad y parte de la juventud. Periodo de transición hacia la edad adulta en la que se producen importantes cambios (físicos, psicológicos, cognitivos, etc.)
Tres etapas según la OMS:
Adolescencia temprana: 10 a 13 años.
Adolescencia media:14 a 16 años.
Adolescencia tardía: 17 a 19 años.
JUVENTUD: 19 a 25 años (dependiendo de la cultura)
Juventud (última fase de la adolescencia), que comprende los procesos formativos e incorporación al mundo laboral y que se prolonga más allá de los 19-20 años (según la ONU hasta los 25) hasta el inicio de la edad adulta.
Esta fase cambia según las culturas e idiosincrasias, en nuestro país seprolonga la adolescencia por una cuestión cultural y de dependencia económica.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
Desarrollo de formas de pensamiento con mayor nivel de abstracción, más potentes y descontextualizadas para el análisis y comprensión de la realidad (pensamiento formal): a) capacidad de operar mentalmente no sólo con lo que se considera real sino también con lohipotético o lo posible, b) control de variables, c) pensamiento hipotético-deductivo, d) capacidad de operar mentalmente con enunciados formales de manera independiente de su contenido concreto.
Posibilidad de acceder de forma más completa a la representación y análisis del mundo ofrecidos por el conocimiento científico.
Mejora de las capacidades metacognitivas: potencialidad creciente para planificar,regular y optimizar de manera autónoma sus propios procesos de aprendizaje.
Revisión y construcción de la propia identidad personal: a) revisión de la propia imagen corporal, b) revisión del autoconcepto y la autoestima, c) establecimientos de compromisos vocacionales, profesionales, ideológicos y sexuales.
Desarrollo de nuevas formas de relación interpersonal y social: a) redefinición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS