Qué es la alfabetización informacional

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Qué es la alfabetización informacional
Muchos de nosotros hemos crecido profesionalmente escuchando el término inglés Literacy, pero sólo hasta fecha reciente lo hemos identificado con lo que seconoce como alfabetización informacional, entendida como "la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética"[1],es decir, sería algo así como la capacidad de desenvolverse con eficacia en la compleja sociedad de la información. photo © 2010 Doug Belshaw | more info (via: Wylio)
La alfabetización informacionales un asunto casi recurrente en toda América Latina. Sin embargo, en España, y con la excepción de unos pocos profesionales realmente entregados a la educación y la investigación en ella, no pareceser asunto de primera línea, a pesar de la desconfianza que las tecnologías de la información parece seguir despertando entre la ciudadanía [2].

De su revelancia, no obstante, dan fe hechos como elser uno de los temas clave del Congreso de la IFLA a celebrar en Puerto Rico en el año 2011; o venir recogida en la normativa legal que establece los objetivos a cumplir durante la Educación SecundariaObligatoria: "Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo delas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación"[3]. Sin embargo, a la alfabetización informacional no sólo le conciernen los niños o los jóvenes, sino cualquier segmento de edadcultural que tenga que desenvolverse en la sociedad de la información, y esto es decir, de una u otra manera, todos.

En cualquier caso, un territorio fascinante y lleno de futuro, en el que lacolaboración interdisciplinar, más que la sola investigación universitaria, parece, no sólo pertinente, sino imprescindible.

[1] Alfabetización informacional. En Wikipedia.
[2] Plan Avanza. Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion Informacional
  • Alfabetizacion Informacional
  • alfabetizacion informacional 1
  • Conceptos Básicos Alfabetización Informacional
  • Alfabetización Informacional Ddv
  • Bibliotecas públicas, alfabetización informacional y desarrollo
  • Programa De Formación De Usuarios. Alfabetización Informacional
  • alfabetización informacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS