¿Qué es la antropología?

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014





Qué es la antropología



Samantha Recort Aranda
Antropologia M1
Treball Social
2012 – 1013

Capítulo 1: Comprender el mundo contemporáneo
I. La confusión de términos
En esta parte del texto, el autor trata de lograr que el lector pueda aprender a diferenciar entre los términos etnografía, etnología y antropología. Durante el texto, el autor da mucha importancia a lostérminos etnografía y etnología, los cuales usa muchas veces para hacer referencia a ideas o pensamientos propios de la antropología social y cultural. Se puede apreciar cómo da bastante importancia a la etnología (la cual muestra como sinónimo de antropología social y cultural) por el hecho de que ésta se centra en el estudio de todos los fenómenos sociales que tengan una explicación a través deuna serie de factores culturales y, por lo tanto, cómo una sociedad ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia mediante una serie de procesos culturales. Esta idea propia de la etnología podría estar relacionada con el pensamiento que tenían los antropólogos evolucionistas, ya que éstos, al igual que la etnología, defendían la idea de que la especie humana tiene un solo origen encomún (monogenismo) y que, a su vez, ésta especie humana no permanece quieta, sino que ha ido evolucionando y progresando a lo largo de la historia hasta llegar a crear la sociedad occidental que conocemos hoy en día.
II. Retos de la antropología
En este apartado, se menciona que el hombre es el único animal que no está ligado a un entorno específico, ya que mediante su cultura se adapta a losdistintos medios y es capaz de desarrollar una serie de comportamientos propios de la cultura a la que se adapta, aunque éste se haya desarrollado en un medio social y cultural concreto y distinto. También se remarca la idea de que la sociedad que crea la especie humana está pensada siempre en plural, ya que no hay ninguna sociedad en la que se piense en el hombre como un único individuo en sí.Durante el contexto del S.XIX se tenía una idea totalmente contraria a lo dicho anteriormente, ya que se tenía la idea de que las personas de raza negra no eran igual que las de raza blanca ni tenían los mismos derechos que éstas, hecho que las colocaba en el grupo de personas “salvajes” y, por lo tanto, haciendo que no existiera un conjunto entre la diversidad de personas que forman la sociedad ensí.
En el texto también se menciona la idea de que muchos de nuestros comportamientos, aunque sea de manera inconsciente, siguen obedeciendo unas reglas marcadas por la propia sociedad. Este concepto se podría relacionar con una de las ideas de Durkheim, ya que éste decía que las personas y la sociedad en sí vivimos bajo de un conjunto de reglas morales, y que estas pueden ser contrarias a lo queuna propia persona piense o sienta.
Otro de los conceptos nombrados en el texto es el de que la antropología tiene un cierto interés por el estudio de la relación con el otro y cómo ésta se construye en su contexto social. Esta idea podría estar relacionada con el concepto de aculturación, ya que éste hace referencia a cómo las formas de vida de una sociedad son modificadas a causa del contactocon otra sociedad. Éste concepto de aculturación va ligado al concepto de difusionismo, el cual enfatiza la importancia del contacto con otras culturas. También podríamos relacionar estos conceptos con Durkheim, ya que éste defendía la idea de que la integración entre personas hace que la sociedad funcione. Durkheim también analizó cómo las personas en sociedad interiorizan las representacionescolectivas, que son las formas de pensar, sentir y de actuar.
También se podría decir que en este texto se tiene una idea contraria al particularismo, ya que defiende la idea de que las sociedades no son inmutables y que se hallan en constante recomposición, aunque sea mediante decisiones llevadas a cabo por fuerzas exteriores. Esta idea de que las sociedades están en constante progreso y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS