Qué es la belleza

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Universidad Javeriana 30/08/15
Maria Paula Fajardo
Arte y Espiritualidad
¿Qué es la belleza?
Desde tiempos inmemorables cada artista ha intentado dar una explicación de lo que es la belleza, pero realmente es algo que no necesita tener una significación como tal en la palabra ya que es algo que ni siquiera se puedever, ni tocar, solo se puede sentir, ya que la belleza es Dios. En este ensayo daré a conocer las razones por las que considero a Dios como la respuesta a la cuestión, conectando las ideas de numerosos artistas hacia un mismo fin.
En algunos textos se intenta dar una explicación de la belleza desde diversos artistas que si se leen dan en conjunto la verdad sobre la belleza. La belleza participa delo sensible, de lo intangible como habla platón, la belleza es la manifestación sensible de la idea, lo dice Hegel; y esto es el principio de todo ya que como hable antes Dios (belleza) solo se conoce a través de lo sensible, y de lo intangible. Tomas de Aquino dice que la belleza es la causa final de la acción, sea moral, teórica o práctica. Todo tiende a la belleza, es decir todo tiende a Diosya que es la explicación de nuestra actuaciones y nuestras finalidades buenas, “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.” Mateo 12:35. Lo bello es lo que nos hace felices, lo escribe ludwing Wittgenstein, pero yo digo que Dios es lo que nos hace felices ya que él es quien nos despierta y nos hace querer hacer las cosas conla mejor intención, amamos la vida porque él nos ama, sin Dios todo sería infelicidad ya que no hay un sentido para ser feliz. Ahora aparece un autor que deja de hablar de la belleza como tal y le atribuye un ¿Quién la crea?, para esto habla San Agustín “parece, pues, que hay un cierto “orden” en la naturaleza, atribuida a la mano creadora de DIOS”, lo que afirma todo lo que he dicho el orden dela naturaleza es obra de Dios y lo que de él es creación es bello y es perfecto. Los renacentistas también pensaban lo mismo porque reconocen a la belleza como algo insertado por la mano de Dios, pero aquí ya se habla de la belleza en el alma, es decir, la creación de Dios ahora recae en la humanidad donde se encuentra la belleza a través del alma, en palabras de Von Baltasar la belleza es elesplendor del ser (alma), para mí el alma como dicen algunos o el ser como dicen otros es el regalo que Dios nos dio para comprender su belleza o realmente para intentar conocerla.
José ortega y Gasset intenta dar una vista de lo que sería de la vida sin la belleza dándola a conocer como lo que se siente cuando hay algo que no está en su lugar o que rompe cierta aura de perfección, von Balthasar aligual expone un mundo sin belleza donde dice que incluso el bien pierde la capacidad de atracción y el hombre acaba por preguntarse por qué tiene que cumplirlo y no sumergirse en su contrario (en el mal), es por esto que no puede existir el mundo sin la belleza de Dios ya que toda creación tiende a la perfección porque él es perfecto, ahora bien si él es orden creado entraría en un caos donde sepierde todo sentido de la belleza (Dios). Los empiristas por su parte muestran lo bello como la demanda de una respuesta mas no un hecho, es decir, si tenemos a Dios dentro de nosotros lo que saldrá tendrá que ser por lógica bello. Ahora aparece algo hermosísimo cuando sale la palabra “debería”, ya que la belleza no habla de ser impuesta o de una obligación, más bien se ve como un libre albedrio,considero yo, “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Génesis 2:16-27. A pesar de esto Adán comió del fruto prohibido, dejando como evidencia el libre albedrio que existe desde el principio de la creación. Kant habla de que el arte adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS