¿Qué Es La Ciencia? - Max Weber.

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Introducción:
Antes de dar inicio a esta breve introducción es importante que cada uno se plantee la siguiente pregunta: ¿Qué es la ciencia?
El autor Max Weber comienza con un cuestionamiento que parte de la pregunta ¿de qué modo se presenta la ciencia hoy en día como profesión, en el máximo sentido de la palabra? La cual solo es la raíz de nuevas interrogantes y un extenso contenido que día adía vivimos y tal vez la mayoría de las personas no nos damos cuenta, la anterior pregunta, desde el punto de vista práctico, es equivalente a esta otra: ¿cuál es la situación de un graduado que ha decidido dedicarse profesionalmente a la ciencia en la propia universidad? Para entender en qué estriba al respecto la particularidad alemana, creo necesario establecer una confrontación, recordandopreviamente las circunstancias que prevalecen en Estados Unidos de América del Norte, país que tiene muchas diferencias con el nuestro en lo referente a estas cuestiones. Es bien sabido el hecho de que, entre nosotros, la carrera de un joven a quien anima el propósito de consagrarse a la profesión científica se inicia, regularmente, con la función de Privatdozent. El aspirante, después de habersepuesto en comunicación con el titular de la especialidad y de haber obtenido la aprobación de éste, le es calificada su obra original y se le somete a examen en determinada universidad. Allí podrá dictar cursos sin salario y sin otra retribución que aquella que se derive de la matrícula de los estudiantes, fijando sus propios objetivos dentro un ámbito, lo anterior hace mención a al fragmentoinicial del libro de Max Weber en el cual podemos apreciar algo así como una especie de comparación de un contexto, pero manejado de distintas maneras, en las cuales participa Alemania y Estados Unidos de Norteamérica. En el siguiente párrafo podemos se percibe de mejor manera lo ya mencionado: Entre nuestro método y el norteamericano existe todavía una diferencia más. Por lo regular el Privatdozentalemán tiene que dedicarse menos de lo que quisiera a explicar los temas de las clases. De hecho, está facultado a desarrollar cualquier tema de su especialidad; sin embargo, si así lo hiciese, ello se conceptuaría como inaudita falta de consideración respecto de los Dozenten con mayor antigüedad. Generalmente el dictado de las lecciones sobresalientes está a cargo del titular, en tanto que lascuestiones secundarias dependen del Privatdozent. El sistema le resulta ventajoso, aunque no sea, en parte, muy de su agrado, ya que le da libertad para dedicarse a la labor científica durante los años de su juventud. Con el método estadounidense ocurre, en principio, de modo muy distinto. Por el hecho de recibir un sueldo, es precisamente en los primeros años del ejercicio académico cuando el jovencientífico se encuentra más agobiado por tareas didácticas, posteriormente a lo ya dicho con anterioridad el autor sigue con manejándose en el contexto de comparación y ejemplificando de gran forma lo que dice para dejar todo un poco mas claro.
Ahora bien ¿Por qué esas interrogantes de Max Weber en el inicio del contenido?, es sencillo, dichas interrogantes son claves para poder comprender aspectosposteriores a dichas preguntas, sin mencionar la importancia de la primer idea a la que se hace mención en el libro: Nosotros, los economistas, poseemos una pedantería muy particular, en la que quisiera mantenerme, y que consiste en partir siempre de las relaciones extrínsecas, esta idea desde mi perspectiva y en resumen representa la actitud de sabiduría que creemos tener, partiendo siempre derelaciones externas al tema que se este tratando.
Después de la comparación por fin se empieza a hacer una breve introducción al ámbito científico en el cual Max Weber toca un punto que yo considero muy importante “La vida civilizada de cada individuo, emplazada en el progreso, en lo infinito, es incapaz, según su propio sentido, de fin alguno. Invariablemente existe un progreso más allá de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como vocación. Max Weber
  • La ciencia como vocación – Max Weber
  • La ciencia como vocación max weber
  • “La objetividad del conocimiento en las ciencias y las políticas sociales” – Max Weber
  • Ensayo del libro ciencia y política (max weber)
  • Max Weber: Teoría De La Ciencia
  • Max weber; ciencia y valores
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS