¿Qué Es La Comunidad?

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
¿Qué es la comunidad?

Desde la creación del mundo, desde los inicios la comunidad siempre ha estado presente, esa nube cósmica, esa nebulosa, era una comunidad, los animales y plantas también son comunidades, el simple hecho de ser una comunidad es lo que la misma palabra lo indica tener cosas en común, sería muy subjetivo dar un concepto especifico de lo que es comunidad, porque desde quesomos unos espermatozoides vivíamos en comunidad. La comunidad siempre trascenderá en el tiempo.
En el ámbito sociológico la comunidad, es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen sentido y expectativas entre sus miembros, no solo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Estudiar los problemas desde elperímetro social, y por medios de los activistas buscar una solución más optima a los problemas comunes que se pueden presentar en una comunidad.
En cuanto a la parte cultural la comunidad juega un papel importante, porque la cultura abarca el comportamiento, pero no las cosas que vienen determinadas genéticamente. La cultura se guarda y se transmite por medio de símbolos, no por cromosomas.La cultura se aprende o se adopta desde la infancia desde nuestro nacimiento, un ejemplo palpable es el hablar. Cuando un activista está comprometido a promover el cambio social, lo que está fomentando es el aprendizaje de nuevas ideas y comportamientos. El proceso de aprender una cultura, el del niño que se convierte en adulto, se llama culturización o socialización. Cuando la aprende una personaque ha trasladado a una sociedad diferente, o cuando la comunidad de esa persona cambia, se llama aculturación.
Esta definición sociológica de cultura, que es la sociedad en sí misma, no es la imagen común que tiene la gente, es decir, danzas y tambores, o solamente las artes (que están englobadas en una de las seis dimensiones de la cultura, la dimensión estética). Tampoco es solo unconjunto de individuos humanos. Es un sistema sociocultural, está organizado socialmente.
En pocas palabras podríamos definir comunidad desde al ámbito sociocultural, primero siempre tiene que haber una similitud, una comunidad tiene que tener cultura y modelos de vida que los diferencie a otras comunidades, como nada es perfecto siempre tiene que haber problemáticas en dichas comunidades, y algo muyimportante es que cuando un activista quiera ayudar o promover nuevas ideas y formas de vida en una comunidad, tiene que estudiarla y poco a poco irse compaginando con la misma para que pueda tener una visión más clara con las problemáticas y a su vez tiene más disposición a realizar su trabajo porque la comunidad trabajaría en conjunto y no desconfiaría de dicho activista.
Cada individuodentro de una comunidad representa un rol (padre, madre, hijo, hermano, tío, abuelo, vecino, profesor, comerciante, etc.) según su labor a realizar. Cada miembro de la comunidad le corresponde interactuar con personas conocidas y eventualmente con extraños que a su vez, son miembros de otras comunidades vecinas o de otras localidades.
Una de las importantes características comunitarias es laconciencia que tiene la gente de pertenecer a ella. Su lealtad puede llamarse espíritu comunitario.
El concepto de “espíritu comunitario” no se trata aquí de un término técnico sociológico, sino que se menciona para introducir una importante característica, quizá definitoria, de la naturaleza de la comunidad: lo que los sociólogos llaman “Gemeinschaft”. En alemán la palabra “gemeinschaft”significa simplemente “comunidad”.

Gemeinschaft y Gesellschaft

Tönnies comparó “gemeinschaft” con “gesellschaft”. En alemán, “gesellschaft” es un sustantivo que significa “sociedad”. En sociología, se utiliza en contraste con “gemeinschaft”, que implica “frio”, formal, mas asociado con la vida urbana que con la rural.
Lo que Tönnies explicaba era que a lo largo del tiempo las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS