Qué es la consultoría

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
NOTA TÉCNICA 1: QUÉ ES LA CONSULTORÍA[1]

Los consultores trabajan en todo tipo de campos. Importaciones y Exportaciones, gerencia, recursos humanos, ingeniería y marketing son apenas algunos de los más corrientes. Hay consultores especializados en arqueología y consultores que saben sobre selección de ropa. Incluso hay consultores que les ayudan a los autores a superar el bloqueo de escritor.En mis clases y en los seminarios que dicto a lo largo y ancho de los Estados Unidos, he conocido a expertos en todos estos campos y en muchos más. Todos son consultores exitosos, o tiene el potencial para serlo. Sus antecedentes son muy distintos y ejercen la consultoría en una gran variedad de áreas empresariales. Cuando estaba escribiendo la primera edición de este libro, mi esposa me mostróun artículo publicado en Los Angeles Times que contaba la historia de un negocio de consultoría de enorme éxito operado por una joven madre. La señora trabajaba unos seis días todos los meses, asesorando a empresas sobre cuáles archivos guardar y cuáles desechar.

Un consultor es, sencillamente, cualquier persona que da consejos o presta servicios de naturaleza profesional o semiprofesional acambio de una retribución. Esto significa que, independientemente de su área de interés o su experiencia, usted puede convertirse en consultor. Todas las personas tienen unos antecedentes únicos, con experiencias e intereses especiales que pocos otros tienen y que algunos individuos o compañías requieren en determinados momentos.

Muchos de mis estudiantes me han preguntado si para ser consultor espreciso realizar estudios superiores avanzados. La respuesta es un no rotundo. Aunque la orientación de un consultor es claramente profesional, he conocido a muchos consultores exitosos con una formación académica más bien limitada. Lo importante es contar con la experiencia, las acreditaciones y las capacidades necesarias para ayudar con una tarea que un individuo o una compañía quierenrealizar. Importa mucho menos en donde en donde se adquirieron estas capacidades. Sin embargo, debo advertir que si su intención es trabajar como consultor gerencial para una firma de consultoría prestigiosa y no por su propia cuenta, es probable que le exijan una maestría en administración de empresas (MBA).

A veces, a quienes trabajan en las grandes firmas corporativas les molesta que los comparencon los consultores independientes. Cuando escribí la primera edición de Cómo ser un consultor exitoso, un consultor de una de las firmas de consultoría más prestigiosas, quien había leído mi libro, me llamó por teléfono. “Considero que la consultoría es una profesión, no una oportunidad empresarial”, me dijo. Le recordé que su propia firma de consultoría, valorada en miles de millones de dólares,fue iniciativa por un solo consultor emprendedor.

Si usted trabaja por su cuenta, el hecho de haber obtenido su experiencia en una universidad o en otro lugar no reviste importancia crucial.

Conozco a un exitoso consultor especializado en temas de importación-exportación que no tiene ningún título académico, y a un costoso consultor de temas de alta gerencia que trabaja para grandescorporaciones y que solo tiene un título universitario en sociología.

¿Por qué se necesita un Consultor?

Tal vez se pregunte por qué una empresa grande decide contratar a un consultor, a veces pagándole honorarios bastante elevados, cuando ya cuenta en su nómina con expertos que, diría uno, deberían incluso ser más calificados que el consultor. Hace algunos años, en el programa de televisión 60Minutes se hizo esta misma pregunta a cerca de los consultores del gobierno. Al fin y al cabo, si los empleados del gobierno son personas calificadas, ¿por qué hay que contratar consultores? ¿Y para qué pagarles más de lo que les paga a los empleados?

De hecho, existen muy buenas razones por las cuales tanto el gobierno como las empresas particulares recurren a consultores. Es más, no sólo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS