¿Qué es la contaminación?

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

El hombre ha transformado radicalmente la naturaleza, destruyendo especies vegetales y animales, desviando los cauces fluviales, cortando las montañas, drenando los pantanos y acumulando toneladas de escombros en el aire, así como el agua y el suelo.
La relación del hombre con la naturaleza ha sido muy desfavorable para esta. Desde la aparición de la especie humana, el hombre ha estadodañando, primero a través del fuego y, después, con la evolución, surgieron nuevas formas de agredir a la naturaleza. Con el advenimiento de la revolución industrial y la máquina de capitalismo, los perjuicios al medio ambiente fueron creciendo aceleradamente. La industria es la mayor responsable de la degradación ambiental de los últimos siglos. Desde su florecimiento, grandes bosques han sido taladospara usar la madera y las plantaciones han dañado los ecosistemas a través del lanzamiento de contaminantes generadores de la lluvia ácida.Este proyecto se dedicara a demostrar si realmente el hombre es el causante de todo el desastre que actualmente está produciendo el deterioro acelerado de este planeta.
¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción de contaminantes a un medionatural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.Lacontaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o elmedioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. Lacontaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.
¿Cuál es la Historia de la Contaminación?
Culturas antiguas
La contaminación del aire a pequeña escala siempre ha estado entre nosotros. El forjado de metales parece ser el momento de la aparición de contaminación del aire fuera del hogar. Según investigaciones realizadas sobre muestras obtenidas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la aparición de metales (contaminación) asociados a los periodos de producción de metales de las civilizaciones griega, romana o china. Estas observaciones se pueden hacermediante el análisis de las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo, (de arriba hacia abajo cada capa de hielo es un registro histórico del la atmósfera), comparando burbujas atrapadas en el hielo hace miles de años con muestras de la atmósfera actual, se obtienen las concentraciones para cada periodo. Cuanto más profundo es obtenida la muestra más antiguo será el registro de laatmósfera.
¿Cuáles fueron los primeros registros de la contaminación?
En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema. La contaminación del aire continuó siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolución industrial. Londres también registró uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS