¿Qué Es La Economía Popular?

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS LLANOS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
ALDEA “LIBERTADOR”
PUERTO AYACUCHO .EDO. AMAZONAS

PROFESOR:
PEDRO SANCHEZ

ALUMNA:
CAMICO MONTES

JOSEFINA ELEOMAR

C.I. Nº 14.258.031

OCTUBRE 2012
INTRODUCCIÓN

De acuerdoa lo establecido en nuestra constitución podemos ver y analizar los cambios transformadores que han ocurrido y siguen ocurriendo en nuestra sociedad, La sociopolítica es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país. El surgimiento de la economía popular como actividad productiva del país como una forma de conseguir el sustentopor parte de las personas que no conseguían empleos en empresas o instituciones. Nacen los consejos comunales como organización orientada en la democracia protagónica y participativa.

¿Qué es la Economía Popular?

La Economía Popular, es una actividad productiva dentro del país, en la cual, cada día aumenta el número de personas que se suman a este tipo de actividad económica, además, lebrinda la oportunidad a muchas personas que no tienen empleo en una empresa, de que puedan adquirir sus propios ingresos económicos, por sus propios medios.

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, lasatisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

El concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

a) Refiere a una dimensión de la economía que trasciende a la obtención de ganancias materiales y está estrechamente vinculada a la reproducción ampliada de la vida.

De hecho, estableciendo relaciones sociales arraigadas en los valores de camaradería, reciprocidad ycooperación, los actores de la economía popular desarrollan estrategias de trabajo y supervivencia que buscan no sólo la obtención de ganancias monetarias y excedentes que puedan ser intercambiados en el mercado, sino también la creación de las condiciones que favorezcan algunos elementos que son fundamentales en el proceso de formación humana, como la socialización del conocimiento y de lacultura, salud, vivienda, etc. Así, más allá de las iniciativas económicas cuyo objetivo inmediato es la creación de ingresos, las actividades de la economía popular se encuentran en las acciones espontáneas de solidaridad entre familiares, amigos y vecinos y también en las acciones colectivas organizadas en el ámbito de la comunidad, que tienen como meta una mejor calidad de vida.

b) Refiere a unconjunto de prácticas que se desarrollan entre los sectores populares, manifestándose y adquiriendo diferentes configuraciones y significados a lo largo de la historia de la humanidad.

Como es la forma a través de la cual, históricamente, los sectores populares intentan asegurar, a su modo, la reproducción ampliada de la vida, tenemos que considerar al menos dos diferentes dimensiones de estaeconomía. La primera tiene que ver con la forma en que ella, cotidianamente, se presenta, es decir, con la forma como los sectores populares, en su cotidiano, producen y reproducen su existencia.

Juan Uslar, presidente ejecutivo de la Fundación Bangente, define a la economía popular como aquellas 'iniciativas de la gente para auto emplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienencrecimiento como empresas realmente increíbles

¿Qué es Sociopolítica o Socio crítica?

La sociopolítica es el estudio del impacto en la sociedad ante cualquier coyuntura de índole política que se presente en cualquier país. Se encarga de estudiar y de analizar el comportamiento, los efectos, de la aceptación de la población, del pueblo y de las consecuencias de los mismos hacia cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia popular
  • Economia Popular
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Popular Y Solidaria
  • Discurso: economia popular y solidaria
  • economia popular y solidaria
  • ENSAYO ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS