Qué Es La Economía Resumen

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Qué es la Economía?
Marshall Alfred, decía “que la economía es el estudio de la humanidad en la conducta de su vida cotidiana.” Añadiendo a esto, la economía podría decirse que es el papel que tienen las organizaciones, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas. Para comprender su actividad tendríamos que relacionarlo y comprender el funcionamiento denuestra vida; ya que en gran manera o en gran parte la mayoría de nosotros la aplicamos diariamente. Un ejemplo para comprender que la economía está presente a diario en nuestra vida es lo que ganamos y lo que podemos comprar. Parte de nuestra vida tiene una relación con la economía. Doctores, abogados, psiquiatras, entre otros, hacen uso de ella. Cotidianamente podemos ver que empresas fijanprecios a sus productos, suministran la gasolina, automóviles, aparatos eléctricos, entre muchos servicios y productos. Las empresas, los sindicatos, la actitud de los consumidores y el papel del gobierno evolucionan rápidamente; a lo que trae como consecuencia que economistas estén en desacuerdo, ya que reaccionan a maneras diferentes ante estos cambios. Algunos opinan que la ciencia económica estádada de una vez por todas, en cambio otros aceptan la evidencia de que lo que valía ayer sobre el papel de las empresas, sindicatos, la actitud de los consumidores y el papel del gobierno sobre la estructura de la vida económica ya no es válido hoy ni mucho menos mañana.
¿Cuál es la relación entre economía y la economía política? Al final del siglo pasado se empezó a hablar de economía, era unamanera encubierta de excluir al gobierno del estudio económico. No había ninguna línea de demarcación entre el papel del consumidor y de la empresa, así como del estado. Todos formaban parte del mismo sistema. El mercado atendía las necesidades importantes de la sociedad y la economía se convertía en economía política. ¿Hay diferencias en las ciencias económicas para cada tipo de país? Si existendiferencias, pero también pueden tener similitudes. Por ejemplo: las grandes empresas promueven la creación de sindicatos puesto que ante el poder de éstas grandes empresas compradoras y utilizadoras de trabajo, los obreros han sentido la necesidad de oponerles una forma de contrapoder y agruparse en sindicatos. Por otra parte las empresas tienen el mismo género de exigencias en relación con losgobiernos.
Siguiendo al tema, las economías socialistas están sometidas a una planificación central autoritaria, cuyas necesidades se hallan previstas e integradas en los objetivos de producción definidos por el Estado. En los países no socialistas también existe un cierto grado de planificación; la cual es la que llevan a cabo las grandes empresas para asegurar sus provisiones de materia prima,servicios comerciales y la del gobierno. ¿Qué sucede con los países del Tercer Mundo? La gran distinción entre los sistemas económicos se sitúa entre los países ricos y los países pobres. Debido a su débil desarrollo y su bajo nivel de vida, los países pobres tienen que preocuparse más que nada por las necesidades elementales de la vida, como lo son: alimentación, vestido, vivienda. Losproductores de los países pobres tienen menos servicios que demandar al Estado para satisfacer las necesidades de los consumidores. No hay países en los que la producción y el consumo estén próximos aun a los de los países subdesarrollados. Países pobres como Irán y la India tienen islotes industriales muy desarrollados, la petroquímica en Irán y la siderurgia en la India.
Por otro lado, Qué es laInflación, es el alza continua de los precios, no el aumento de algunos precios y el descenso de otros, sino la elevación del conjunto de precios. En estos precios en alza se incluyen las rentas y los salarios. Una definición en cuanto al Paro, podría ser la siguiente: cuando hay gente que no trabaja, el resultado es que hay paro. Una definición más es la del crecimiento económico, el cual es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Resumen Economía
  • resumen economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS