Qué es la electrodinámica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
¿Qué es la electrodinámica?
La electrodinámica es la parte de la física que estudia el fenómeno de la electricidad en movimiento.
¿De qué se trata?
Para empezar a entender la electrodinámica, se denomina corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material sometido a una diferencia de potencial, es decir que se consigue cuando se mueven las cargas.
La corriente eléctrica tienedos sentidos, el sentido real y convencional que se puede explicar en los siguientes gráficos.

El sentido convencional se mueve del polo positivo al negativo.





En cambio el sentidoreal del polo negativo al positivo.




Esta diferencia en la forma de tener en cuenta el sentido de circulación de la corriente se debe al hecho de que en un principio se le asignó signo positivo (+) a la carga eléctrica del protón (también llamado por ello positrón) y signo negativo (-) a la del electrón, ya que en la época en que trató de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por losmateriales, la comunidad científica  desconocía la existencia de los electrones y decidió ese sentido.
Luego de saber el sentido de la corriente eléctrica, hay dos tipos de corriente, la continua y la alterna.
La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, en ella las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección.
Encambio, se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.
La corriente continua viaja en una sola dirección, del negativo al positivo pero es muy susceptible a perder potencia en los largos cables de conducción.
La corriente alterna viaja en ambas direcciones unas sesenta veces por segundo, es menos susceptible, a la resistencia en tramoslargos, pero lo que la hace mas ideal es que al ser alterna es muy fácil el transformarla en mayor o menor voltaje y en mayor o menor amperaje que la corriente continúa. Por eso es que es usada en las ciudades.


Alejandro Volta descubrió la pila o columna y logró, por primera vez, producir corriente eléctrica continua a voluntad. Volta pensó que lo que él llamó galvanismo era una corrienteeléctrica animal. Esta corriente eléctrica animal consistía en hacer pasar corrientes eléctricas a través de tejidos animales. En realidad, la corriente galvánica, es una corriente continua. Entonces así Volta apiló discos de igual tamaño de cobre y de cinc, sólo o con estaño, alternados, que llevan intercalados entre cada uno de ellos un paño humedecido. Esta "pila de discos" empieza y termina condiscos de diferente tipo. Conectando con un alambre los discos situados en los extremos logró que fluyera un flujo eléctrico.
Impregnando el paño en determinadas sales la corriente obtenida era mucho mayor.
Así habría descubierto la madre de todas las Pilas.
Este experimento se puede realizar en casa


Las características de la corriente eléctrica son:
La resistencia eléctrica es toda oposición queencuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
La intensidad de una corriente eléctrica es como su propio nombre indica lacantidad de cargas eléctricas (electrones) que circulan por un conductor en un momento determinado, es decir que determina la rapidez con la que la carga fluye a través de un conductor.
La tensión eléctrica es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos y puede definirse como la "fuerza" que hace que las cargas eléctricas se muevan. Esto es debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinamica
  • Electrodinámica
  • ELECTRODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS