¿Qué es la empleabilidad?

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
¿Qué es la empleabilidad?
Luego de la segunda guerra mundial y hasta la década de 1980, el empleo para las personas era por lo general un contrato de por vida entre el empleado y la empresa.
Estaidea “paternalista” se caracterizaba por un contrato psicológico en el que la lealtad y el compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo y un sistema de mejoras(promociones, etc.) fácilmente predecible.
Sin embargo, a mediados de la década de 1980, la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesivaoferta de la fuerza laboral. Es esta época donde se incrementó las tasas de desempleo, se debilitó la capacidad de negociación de los sindicatos y se perdieron importantes beneficios en los paquetes deprestaciones conseguidas con anterioridad.
Desde ese entonces, y en el mundo de hoy en día, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos que solían ser “para siempre”han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.
En este contexto, se crea el concepto de laempleabilidad que, en resumidas cuentas, es encontrarse “sincronizado” con las demandas laborales actuales.
En el presente ensayo se desarrollarán el concepto de empleabilidad desde distintasperspectivas. Se analizan las ventajas de ser una persona “empleable”, se analizan también las habilidades requeridas para serlo y los diversos criterios de selección que las empresas utilizan para encontrarpersona con lato índice de empleabilidad.
Así mismo, se realiza un análisis de cómo el propio mercado de una región determinada, el gobierno y la empresa privada forman parte integral de este concepto einfluyen en la empleabilidad de las personas.
Se analiza también las consecuencias de no ser empleado y se dan algunas pautas de cómo aprender a ser empleable.
Finalmente, se establecen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleabilidad
  • empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • LA EMPLEABILIDAD
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad
  • Empleabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS