Qué es la EPI

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Economía Política Internacional
Resulta un tanto difícil dar una definición de lo que es la Economía Política Internacional sin tomar una postura ideológica. Si tuviera queexplicarse desde la manera más objetiva, sería: el cómo se administra y quién recibe el capital en el entorno (obviamente) internacional. Pero según la lectura, la posición teórico-económicaocasiona que la visión de esta ciencia varíe según la perspectiva de quien trate de definirla.
Si de alguna manera la primera enunciación a cerca de lo que es la Economía PolíticaInternacional no fuera suficientemente clara, intentaré dar dos definiciones más. Si mi posición fuera más liberal, diría que la EPI es: el manejo estratégico de capital a nivel internacional.Esto es porque tendría que asumir que el capital o el dinero en el que estoy interesado me proporciona alguna ganancia política, además de la económica. Personalmente creo que elliberalismo económico es el modelo que utilizamos actualmente.
Ahora bien, si yo fuera marxista o mejor dicho neo-marxista, la definiría de una manera más fría y exagerada, algo como: es elmovimiento de dinero de los pobres por los ricos para, finalmente, quedárselo aquellos capitalistas internacionales. Pero claro que solo es una posición que no tomaría y, preferiríaquedarme en el plano de la objetividad para poder entender de manera correcta el propósito de esta herramienta de las Relaciones Internacionales.
Finalmente, se puede resumir que esta cienciaabarca partes importantes de la Economía y de la Política a un nivel internacional y, ya es una cuestión personal o ideológica el cómo se quiere entender la aplicabilidad de lasciencias incluidas en ésta.

Robert Jackson, Georg Sorensen, Introduction to International Relations, Theories and approaches, Oxford University Press, 2007, tercera edición, 342 páginas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia de la EPI
  • Epi 1
  • Epi Conceptos
  • Proyecto Epi
  • Analisis Epi
  • Epi Brote
  • INTRODUCCION EPI
  • Epp-epi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS