QUÉ ES LA ESPERANZA

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
¿QUÉ ES LA ESPERANZA?
 
Esperanza no es espera pasiva de un futuro impre-visible, que ha de llegar tarde o temprano. Esto es resig-nación fatalista que, so pretexto de fidelidad, enajena el futuro a poderes desconocidos.
 
Esperanza no es la previsión de las posibilida-des de acción y realización. Eso es prospectiva, que cuantifica, sistematiza y calcula desde la perspecti-va de futuro.
 Esperanza no es la imaginación y el pensamien-to de lo que nadie ha imaginado ni pensado. Eso es la utopía, mirada sin lugar concreto, antítesis crítica de la ideología, empeñada en mirar el presente mirado desde el pasado.
 
Esperanza no es la ensoñación consciente del ma-ñana. Eso es el deseo, desarrollo de la tendencia instin-tiva, germen de la utopía.
 
Esperanza no es el anhelo de unmañana mejor en que sean castigados los gestores del presente atroz. Eso es la consolación ante el sufrimiento.  
Esperanza no es la construcción de un futuro ideal, al margen de la horrorosa realidad actual. Eso es fanta-sía, que afronta la realidad desde la ilusión.
 
Esperanza es la capacidad de ver aquí y ahora, en el acontecer cotidiano, la realidad subyacente a la multi-plicidad de losfenómenos.
 
Esperanza es la capacidad de ver la profundidad de la realidad, origen y sustento de las múltiples manifesta-ciones del presente.
 
Esperanza es el poder captar la fuerza trascenden-te que, en medio del sufrimiento, el horror y las frustra-ciones del presente, impulsa la vida y la historia hacia la realización en la novedad.
 
Esperanza es la capacidad de comprender que el universo nosurgió al azar, ni es una pluralidad de ener-gías dispersas, ni va a la ruina, sino que es un todo integral que, por la vía de la complejidad creciente, se encamina hacia la plenitud espiritual.
 
Esperanza es la capacidad de captar las fuerzas liberadoras que, triunfantes del horror de la muerte y de la amenaza de la nada, regeneran evolutiva y creativamente la vida.
 
Esperanza es saber leeren la aparente insignifi-cancia de las existencias más pequeñas y los he-chos más triviales, la manifestación de la Vida, una y única, que se patentiza poderosa, en el acontecer más elemental.
 
Necesitamos conocer más gente capaz de auténti-ca esperanza, para poder creer que a través de la tragicómica opereta, trivial y confusa, en que vivimos, se avecina la paz.
 
Editores: Álvaro PosadaDíazJuan Fernando Gómez RamírezHumberto Ramírez Gómez
 
FAMILIAS DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS
 
Dra. María Eugenia Villegas Peña Especialista en Familia,Directora Desarrollo Familiar Funlam Docente de Pediatría Social,Universidad de Antioquia
 
Los padres como hombres y mujeres tienen dos funciones, la relación conyugal y la relación parental. La primera se caracteriza por la gratificacióny apoyo mutuo que se dan como pareja; la segunda se caracteriza por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante el desarrollo. Son dos funciones independientes y el éxito en la una no garantiza la efectividad de la otra; a pesar de esto, entre ellas se debe guardar un equilibrio que las diferencie, pero a la vez, las conserve.
 
Cuando ocurre el momento de la separación o el di-vorciode los padres, estos solo se ocupan de ellos como pareja y se olvidan de que los hijos son responsabilidad de ambos y que aún continúan ahí; y cuando los recuer-dan es para tomarlos como parte de la batalla que libran.
 
Los hijos se afectan por el suceso crítico y no solo se sienten emocionalmente mal sino que también tie-nen temor a ser abandonados y en algunas oportunida-des se culpan de loque está pasando entre los padres; consideran que no fueron suficientemente buenos y que ello ha producido el desentendimiento entre ellos.
 
Es de anotar que el proceso de separación o divor-cio es un evento especialmente crítico pues hay preocu-paciones y conflictos en la pareja, disarmonía entre los padres e incertidumbre en los hijos.
 
A continuación se analizará por separado lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza
  • Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS