¿Qué es la filosofía?

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Si de hablar y/o escribir de filosofía se trata, existieron dos autores europeos contemporáneos que, al mismo tiempo, expusieron sus reflexiones y conocimientos al formularse la antigua y famosa pregunta que muchos hombres se han hecho a lo largo de su vida para arribar a una mínima idea de su esencia y origen. ¿Qué es la filosofía? es la pregunta a la que me voy a referir en el escrito.
KarlJaspers (1883-1969) en Alemania por un lado y, Gilles Deleuze (1925-1995) en Italia por otro, abordaron el interrogante de maneras contrapuestas.
En "La filosofía de Jaspers" el alemán reflexiona:
"La filosofía bien trabajada está vinculada sin duda a las ciencias. Tiene por supuesto éstas en el estado más avanzado a que hayan llegado en la época correspondiente. Pero el espíritu de la filosofíatiene otro origen. La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres."
En esta ‘filosofía sin ciencia’ (catalogada así por el mismo autor) se destacan cuatro características:
1.- En materia filosófica se tiene a todo el mundo por competente. Aceptar la exigencia de que la filosofía es para todos, es apostar a una filosofía práctica con la cual alcanzamos la felicidad.2.- El pensar filosófico tiene que ser original, llevado a cabo por uno mismo a través de una auténtica visión crítica, abandonando cualquier tipo de prejuicio. Un claro ejemplo de que el hombre filosofa originalmente en cuanto tal son las preguntas de los niños acerca de la existencia humana, el origen del universo, entre otros.
3.- Al igual que en los niños, el pensamiento original también sepresenta en los enfermos mentales. Resulta que a veces tienen lugar revelaciones metafísicas o como si rompiesen las cadenas y los velos generales y hablasen de una verdad impresionante. Si bien existe una frase hecha que afirma que los niños y los locos dicen la verdad, la originalidad creadora no se encuentra aquí sino en algunos individuos cuya independencia e imparcialidad los hace aparecer comounos pocos grandes espíritus diseminados a lo largo del tiempo.
4.- Por último, hace referencia a una filosofía indispensable, es decir, que está todo el tiempo ahí, desde el comienzo de la historia (con los mitos) asociada a la práctica permanente y a la cotidianeidad de nuestra condición humana.
"No hay manera de escapar a la filosofía. La cuestión es tan sólo si será consciente o no, si serábuena o mala, confusa o clara. Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella."
Con respecto al origen filosófico, Jaspers asegura que se manifiesta a partir del asombro (del cual surge la pregunta y el conocimiento) y la admiración, de la duda acerca de los conocido, de la conmoción del hombre y de la conciencia de estar perdido o en situacioneslímites, aquellas que no podemos evitar (la muerte, por ejemplo) y que disparan directamente la filosofía. Estos influyentes motivos no agotan nuestra capacidad de filosofar en la actualidad. El afán de una comunicación auténtica entre los hombres y la posibilidad de una lucha amorosa en la que cada uno entrega al otro todas las armas son, en última instancia, términos que alcanza el fin de la filosofía.Parado en la otra vereda, Deleuze en su obra “Qu’est-ce que la philosophic?” reflexiona que tal vez no se pueda fácilmente plantear ¿Qué es la filosofía? a una temprana edad sino que el momento oportuno se encuentra en la vejez gracias a la libertad soberana y a la gracia entre la vida y la muerte que ésta otorga.
Para Deleuze no basta con que la respuesta contenga el planteamiento, sino quetambién determine un momento, unas personalidades y unas incógnitas del planteamiento. Se trata de poder abordar la cuestión “entre amigos” o, de lo contrario, frente al enemigo como una forma de desafío. En este primer aspecto, la filosofía se remonta al ideal griego y coincide con la aportación de ciudades (polis) donde existe la amistad y al mismo tiempo relaciones de competencia, dicho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS