¿Qué es la filosofia?

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Ensayo: Filosofía.

“Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre” -Mafalda

Sería fácil definir en qué mundo vivimos, ya que a simple vista o mirándolo de un contexto científico, nuestra sociedad está basada en leyes usadas y hechas a partir de un estudio científico, del sentido común del hombre, en fin, leyes hechas para vivir lo masorganizadamente, o humanamente posible, como la moral y la ética.

Cotidianamente el ser humano ha vivido y vivirá con leyes regidas por objetos físicos, cosas tangibles y cosas que él mismo ha creado, pero no sólo vive con esas reglas ya que es libre de creer en sus convicciones, dogmas, religiones, etc.

Pero la verdad es que no es fácil definir a la humanidad en si ya que su complejidad representa algomás allá de los límites que establece la ciencia.

Los seres humanos siendo la única especie en nuestro mundo que es capaz de razonar y más importante, la especie que sabe que existe.

Pero, ¿Qué es lo que hace que la humanidad sea considerada tan compleja?, ya antes mencionado los seres humanos son capaces de comprender su existencia, esta simple cuestión desencadena una serie de interrogantesque sólo el hombre puede reflexionar.

Dichas interrogantes van mas allá que estudios de lo tangible y lo real, son interrogantes derivadas del pensamiento abstracto característico de los humanos, preguntas que pueden tener respuesta o no, tal vez dicha interrogante provoque una cascada de interrogantes fundamentadas en cuestiones como la existencia, la moral, el conocimiento, etc.

En nuestromundo siempre va haber hechos que con el conocimiento científico no va bastar para comprenderlos, hechos que rocen las emociones de los seres humanos, hechos que no admiten una solución, sino una explicación humana, una explicación de lo que significó para nosotros ese hecho que nos causo una emoción o hizo que reaccionáramos de alguna forma.

Una cuestión interesante es el que se considere queel hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad los corrompe. Ésta cuestión parece estar en lo cierto, pero lo verdaderamente verificable es que el hombre comienza desde un punto neutro y basándose en el entorno que se desarrolla, lo que él ha aprendido, creencias, conocimientos, comienza a formar una conciencia de lo que finalmente lo defina como bueno o malo.

Muchas de las normas quehemos tenido que seguir para vivir en nuestro mundo, son concepciones fundamentadas en creencias que nos han enseñado, éticamente aceptables o reprobables, son normas que tratamos de seguir para pertenecer a un grupo ya sea social, humano, etc. Normas establecidas para el bien de los pertenecientes del grupo, para crear acuerdos, progresar, etc. Lo primordial es evitar los conflictos en él y lo idealpara ser civilizados.

Lamentablemente muchos van en contra de estas normas, algunos tienen ideologías erróneas o diferentes, otros creen en lo que representa la frase “el fin justifica los medios”, también hay otros que dicen respetar las normas y por debajo del agua hacen lo contrario. En nuestro mundo esto es algo que ha provocado conflictos como la violencia, guerras, etc.

Es cuando entraen juego que el hombre es bueno por naturaleza, ¿Cómo puede el hombre que es bueno por naturaleza crear conflictos entre sus semejantes si vive en una sociedad donde se les da las herramientas para ser bueno y ser aceptado en ella?

Tal vez si nos ponemos a pensar muchas normas en ciertos casos pueden contradecir cuestiones que podrían relacionarse con dichas normas, provocando un conflictoentre lo éticamente establecido como “bueno” o “malo”, pero a veces por mas contradictorio que sea debemos seguir acatando normas dejando sólo en mente lo que pensamos del asunto, actuando de forma diferente a la de nuestras convicciones incluso nuestra fe en algo ya que respetamos lo establecido y tratamos de mostrar nuestros diferentes puntos de vista, ya que nadie piensa de la misma forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS