qué es la hemoglobina

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
¿Qué es la hemoglobina?
La hemoglobina está compuesta principalmente por una proteína llamada hemo, que es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentraen los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.
Hemoglobinopatías
Las hemoglobinopatías son trastornos que afectan a la estructura,la función o la producción de hemoglobina. Suelen ser hereditarias y su gravedad va desde constituir un dato anormal en una prueba de laboratorio en una persona asintomática, hasta provocar la muertefetal intrauterina. Las distintas formas en que se pueden presentar incluyen anemia hemolítica, eritrocitosis, cianosis o estigmas vasooclusivos.
En sentido amplio, el término hemoglobinopatíadesigna la existencia de un trastorno de la molécula de hemoglobina (Hb). Sin embargo, suele reservarse para las anomalías de la Hb producidas por el simple cambio de un aminoácido en una de las cadenas deglobina; el término talasemias se reserva para las hemoglobinopatías debidas a la falta de síntesis, total o parcial, de una cadena completa de globina.
Existen 5 clases principales deHemoglobinopatías
1) Hemoglobinopatías Estructurales
Se producen cuando las mutaciones modifican la secuencia de aminoácidos de una cadena de Globina, Alterando las Propiedades Fisiológicas de las Variantes deHemoglobina y Provocando las Manifestaciones Clínicas Características.
Las hemoglobinopatías estructurales se clasifican en cuatro grandes grupos:
1.2. Hemoglobinas con disminución de la estabilidadmolecular (hemoglobinas inestables).
Cuando ocurre un cambio de aminoácidos cerca de la cavidad del hem o en la zona de unión globina-hem, pueden producirse alteraciones que conducen a ladesnaturalización y precipitación de las cadenas de globina. Los hematíes se destruyen básicamente en el bazo.
1.3. Hemoglobinas con alteración de la afinidad por el oxígeno.
Se producen por mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hemoglobina
  • Hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina
  • hemoglobina
  • hemoglobina
  • Hemoglobina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS