“¿Qué es la historia?” de Edward H. Carr

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



Sobre el texto “¿Qué es la historia?” de Edward H. Carr

















Valentina Tagle Lorca



Puede que la pregunta “¿Qué es la historia?”, como muchas interrogantesfilosóficas que han interesado al ser humano, jamás llegue a tener una respuesta, al menos no definitiva. Para ello habría que llegar a un consenso y aunque aquello no es absolutamente imposible,siempre está la posibilidad de que en el futuro la respuesta sea rebatida.
De esta manera, por más que la conclusión del texto parezca convincente y bastante sensata, no podemos esperar a que esta semantenga por mucho tiempo ni menos que sea eterna, pues ya aparecerá algún argumento todavía más sensato y aceptable que el anterior. Como en algún momento las palabras de Acton fueron aceptadas, lofueron también (aunque decenios después) las de Sir George Clark. Y es evidente que ambos se contradicen.
Es lógico que quienquiera iniciarse como historiador se deba hacer la pregunta de qué es lahistoria y para hacerlo debe informarse, cultivar su conocimiento hasta que todo lo que haya investigado al respecto lo conduzca a una conclusión personal. Así, cada historiador pueda tener su propiaidea de qué es lo que estudia. “Nuestro primer interés debe ir al historiador que lo escribió, y no a los datos que contiene”1, señala el autor del texto. Difícil es llegar a una idea de qué es lahistoria, pero podemos asegurar que cualquier conclusión a la que se llegue estará muy ligada al contexto histórico en que se encuentre el historiador.
La pregunta es si todos deberían tener una ideauniversal de su significado, una especie de definición común, para que todos hagan historia a su manera pero bajo un parámetro en que todos se entiendan. Tal vez un consenso como ese existe pero demanera inconsciente.
La misión de un historiador es contar la historia, unir los datos, apresarlos en una narración de forma congruente (o eso se espera que haga) y comunicarlos a quién se considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Historia? Edward H. Carr
  • Que Es La Historia De Edward H Carr
  • Edward Carr "Qué es la Historia"
  • Reseña ¿Qué es la Historia? de Edward Carr
  • ¿ Que es la historia ? de Edward Carr
  • ¿Qué es la historia? edward carr
  • ¿ Qué es la historia? de edward carr
  • ¿Que es la historia? edward carr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS